Running: Carreras Populares

San Silvestre Vallecana 2017

San Silvestre Vallecana 2017
Cartel - San Silvestre Vallecana 2017

La San Silvestre Vallecana, como Sevilla, tiene un color especial. Y no nos referimos únicamente a una fecha de celebración tan bonita -cada 31 de diciembre, desde 1964-, ni a su recorrido por el Madrid más heterogéneo, ni a su capacidad de convocatoria (¡hasta 40.000 personas!), ni siquiera al hecho de que este año alcance su 40 edición. Nos referimos a todo eso, y a mucho más, a aspectos más intangibles como su espíritu romántico y decididamente popular.

Historia

Cuatro décadas han pasado desde que sólo 57 corredores tomaran la salida en la primera edición de la San Silvestre Vallecana, en la que Jesús Hurtado se proclamó vencedor. Y casi tres décadas desde que el marroquí Mohamed Gammoudi, oro olímpico ese mismo año 1968 en México, se convirtiera en el primer atleta internacional en vencer en esta prueba. Pero la esencia de este evento (familiar, festivo) sigue siendo la misma, como se palpa en cada metro de esta carrera de 10 kilómetros de distancia inundada, dada la fecha, por personas ataviadas con disfraces y con el recorrido salpicado de nieve artificial.

La San Silvestre Vallecana cuenta con dos competiciones diferenciadas: una popular, en la que pueden tomar parte los mayores de 16 años con autorización paterno-tutorial, y otra dirigida a atletas profesionales. En resumen, presenta un recorrido agradecido para los corredores, sin cuestas exigentes. De hecho, en torno a 8 de los 10 kilómetros del recorrido, que discurre por las principales calles de la Capital son en ligera bajada.

La edición popular suele tener su hora de inicio a partir de las 17:30 horas, con salida en la calle Concha Espina, y se organiza por tiempos con el fin de que la carrera sea más rápida. Así, la primera oleada sale a las 17:30 horas (marca acreditada <38' a <50'), la segunda oleada a las 17:45 horas (marca acreditada <52' a <60'), la tercera oleada a las 18:00 horas (exclusiva para mujeres) y la cuarta a las 18:15 horas (marca acreditada >60').

En el caso de la carrera internacional suele dar comienzo a las 20:00 horas, y en ella es posible disfrutar de los grandes nombres de la disciplina del momento.

Recorrido

La prueba parte de Concha Espina (Plaza de los Sagrados Corazones) para continuar por calle Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Avenida Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Diligencia y calle Candilejas esquina con la calle Tiempos Modernos.

La meta para la prueba internacional está situada en el estadio de Vallecas, mientras que la de la popular, como no podía ser de otra forma, está ubicada en los alrededores del campo.

Inscripciones

El plazo de inscripción para participar en la 40 edición de la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana Popular estará abierto en un día por determinar de septiembre y hasta mediados de diciembre de 2017, o bien hasta agotar el cupo de 40.000 dorsales disponibles. En la pasada edición de la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional, por su parte, el cupo de participantes estuvo fijado en 41.500 corredores.

Del mismo modo, la marca mínima para acceder a San Silvestre Vallecana Internacional se situó en un tiempo inferior a 38 minutos en categoría masculina y en un crono inferior a 45 minutos en categoría femenina.

El modo de inscripción se lleva a cabo vía online a través de la web oficial de la San Silvestre Vallecana.

Los precios de inscripción el pasado año se situaron en torno a los 21-23 euros.

Dorsal cero

De forma paralela a la inscripción general, y de manera voluntaria, cada corredor puede hacer una donación mediante el "Dorsal Cero" con un coste de 3€. La recaudación irá destinada a la investigación y ayuda a los niños con cáncer a través de unoentrecienmil.org y de la Fundación HM Hospitales.

La inscripción a la San Silvestre Vallecana Popular suele incluir dorsal para correr la SSV Popular, Camiseta-dorsal Nike Dri-FIT, Chip de cronometraje Championchip, seguro de accidentes, hidratación en salida y meta, salida por tiempos, servicios médicos en carrera (salida, recorrido y meta), aparición en las clasificaciones de carrera, y servicios de guardarropa (gratuito o de pago)

Entrega de dorsales

La recogida de chip y camiseta dorsal se llevará a cabo en un espacio todavía por confirmar por la organización, que avisará con la suficiente antelación.

Únicamente se podrá recoger los dorsales el día elegido y en la franja horaria elegida a la hora de formalizar la inscripción. Para ello es obligatorio presentar un documento de identidad como el pasaporte, DNI/NIE o carnet de conducir y el comprobante de inscripción/e-mail de confirmación enviado correo de contacto, además de la acreditación de marca personal.

Siguenos en

© RUNNEA Copyright 2017.