Adidas Supernova Glide Boost 7: Review

Un “placer” para los pies de corredores neutros y de usuarios de plantillas…

adidas supernova glide boost 7A principios de diciembre adidas España organizó un evento para presentar sus principales novedades del 2015 aprovechando la inauguración del Adidas Box Experience en Barcelona. 

En este singular Box en pleno centro de la ciudad condal link a la noticia del boost experience en el que se puede probar y difrutar la tecnología boost, se presentó el séptimo modelo de la superventas Supernova Glide un modelo estrella para el entrenamiento diario de los corredores neutros. 

Cuenta con pequeños detalles técnicos respecto a su antecesora que sirven para mejorar el tremendo éxito que supuso incluir el boost en su mediasuela el año pasado, siendo una referencia mundial en zapatilla de amortiguación para entrenamiento de los corredores con pisada eficiente. 

La tecnología Boost en esta zapatilla hace que sus prestaciones en cuanto a amortiguación y reactividad sean sus principales atractivos de corredores que no necesiten una corrección adicional o por el contrario como en mi caso sean usuarios de plantillas a medida. 

Por ello el test de este 7 modelo lo hemos querido realizar usando plantillas personalizadas de Podoactiva, en concreto el modelo Elite Sport especialmente diseñado para aficionados al running. 

Sabemos que el boost es un material que permite absorber mejor los impactos y que además ayuda en la propulsión y que las plantillas a medida de Podoactiva permiten corregir de forma particular las variaciones biomecánicas del runner. Unas innovaciónes tecnológicas que al combinarse permiten una carrera más segura, con menor fatiga y con un menor riesgo de lesión. El boost de adidas y las plantillas Elite Sport de Podoactiva, son un binomio de éxito para el aficionado al running

Se tata de una zapatilla de entrenamiento muy amortiguada con un 55% de boost y relativamente ligera con 315 gr. (en talla 10 usa ) para la generosa cantidad de material que alberga la mediasuela, tiene una horma ancha con suficiente espacio tanto para los dedos como para albergar en su interior plantillas a medida, un nuevo upper técnico ventilado y un interior forrado y con un almohadillado muy cómodo.

Mediasuela y Amortiguación

amortiguacion Adidas Supernova Glide Boost 7

El Boost presente en la mayoría de la mediasuela frente a la EVA combina un suave y amortiguado aterrizaje al apoyar el pie en el suelo con un retorno eficiente de la energía, lo que permite disfrutar de unas nuevas sensaciones cuando corres. Se trata de una verdadera revolución de la amortiguación porque proporciona un mayor retorno de energía que otros sistemas de amortiguación de espuma del mercado. Después de impactar el pie en el suelo se nota un cierto efecto rebote resultante de la elasticidad del material. Una de las principales características es su excelente capacidad de recuperación tras la compresión inicial.

Cuenta con el Torssion System que aporta algo de estabilidad que junto a la disposición de la estructura de EVA más densa en la periferia de la mediasuela y en especial en torno al interior del arco plantar permite controlar la pronación perfectamente. El boost rellena el resto de la mediasuela aportando una magnífica amortiguación a nivel del talón, y una excelente protección, comodidad y reactividad en el antepié. La utilización de las plantillas personalizadas aportarán de forma particular la corrección de la pisada colaborando en la estabilidad y evitando el desplome del pie.

El drop es de 10 mm. siendo 32 mm de altura el talón y 22 mm. el antepie, esto favorece la entrada de talón en especial a ritmos lentos y permite aprovechar plenamente la gran cantidad de boost de la parte trasera de la mediasuela.

Fortalezas

El boost en un 55 % frente al 45% de EVA se nota desde el primer momento en el que metes el pie dentro de la zapatilla, notando “como si corrieras con un sistema hidraúlico”. El conjugar amortiguación + reactividad + control biomecánico particular mediante las plantillas personalizadas se agradece en todo momento, pero especialmente en fatiga con el paso de los kilómetros. Mantener el Sistema Torsion que facilita la transición de la pisada y aporta estabilidad para aquellos corredores neutros que tienen una pisada eficiente y no requieren de plantillas ortopédicas. 

El Boost presente en la parte delantera a nivel de las cabezas metatarsianas protege en apoyos de antepié cuando subes pendientes fuertes o realizas un sprint, lo que permite sentir la reactividad del material. Es cuando exiges a la zapatilla y le metes caña cuando sientes el retorno de la energía, es como “si sintieras un empujoncito en cada zancada”, una sensación que todo runner tiene que experimentar.

Oportunidades de mejora: 

si este modelo es bueno con el 55 % de boost se me ocurren unas posibilidades infinitas de mejoras incluyendo no sólo más % sino aprovechando una de las virtudes que destaca Basf sobre este polímero y es “las posibilidades de variación de sus prestaciones”. Si en próximas versiones en vez de combinar boost y eva se emplea solo boost con diferentes acabados y prestaciones según sean las necesidades de la mediasuela y del usuario estaremos ante unas prestaciones tecnológicas extraordinarias, unas Adidas a la carta, y esto es sólo cuestión de tiempo…

Talón


Adidas Supernova Glide Boost 7 upper

Fortalezas: 

Tiene un generoso collar que sujeta el tobillo con un vistoso ribete interno muy acolchado, flexible y muy agradable que lo acoge confortablemente.

Oportunidades de mejora: 

Una mayor elevación postero lateral del ribete de EVA permitiría contener mejor el talón, en especial del calcáneo lo que permitiría una mayor estabilidad al talón en todo tipo de recorridos y especialmente en cambios de dirección. 

La estructura que lo soporta y contiene mediante unos refuerzos laterales es un tanto endeble y baja lo que impide estabilizar bien el retropié. Echo en falta un reflectante postero lateral como lo lleva la Sequence 7 de reflectividad 360º que aporta seguridad durante los entrenamientos nocturnos, 

¡No puedo entender su ausencia….¡

Plantilla       

Fortalezas:

Las plantillas Elite sport son el tope de gama, fabricadas en un material exclusivo de Podoactiva mediante un proceso de mecanizado a doble cara, en las que se ha tratado de mejorar entre otros la absorción de los impactos del pie contra el suelo. 

Aprecio una mayor estabilidad del talón al contar con un acuñamiento varizante con lo que se ha mejorado la distribución de las cargas a lo largo de la estructura del pie y de la pierna. Con la elevación del lateral interno en la zona del talón se ha limitado también el movimiento de pronación del retropié, aspecto biomecánico en mi caso muy valorado, ya que existe una relación directa entre la pronación y el índice de lesiones por sobrecarga.

El espesor de la plantilla está personalizado teniendo en cuenta mi dinámica de marcha, peso, geometría de mis pies, controlando la respuesta dinámica que tendrá la plantilla una vez fabricada. 

Para esto en Podoactiva utilizan un cálculo de elementos finitos que se realiza para cada paciente siendo la única empresa a nivel mundial que lo hace. Esto garantiza que el grado de personalización sea mucho mayor que el que se consigue en las plantillas de EVA . 

Además el espesor final de la plantilla Elite sport es sustancialmente menor por lo que genera menos problemas de adaptación al calzado del deportista. Su memoria elástica es muy superior, ya que utilizan en su aleación el carbono que aporta durabilidad, llegando a conservar sus prestaciones durante más de 5 años sin sufrir deformaciones.

Upper


Adidas Supernova Glide Boost 7 upper

Fortalezas:

La combinación del transpirable y técnico Tech fit y el Enginereed Mesh le aporta mayor comodidad y funcionalidad. El textil con amplias perforaciones en el mesh exterior y el acolchado interno de la lengüeta junto a la fina malla que envuelve el pie a modo de un calcetín logran acunar el pie en una agradable sensación de confort. 

La lengüeta cuenta con un reflectante superior con el logo adidas en su interior lo que constituye un detalle de seguridad frontal importante.

Oportunidades de mejora:

En mi opinión adidas no ha logrado todavía “el mejor ajuste del mercado” aunque ellos así lo digan en su publicidad. 

Si que le reconozco sus ventajas y mejoras en comodidad, pero deben mejorar el ajuste para pies estrechos y más sujeción cuando se requiere del empeine una contención extra como lo es en bajadas pronunciadas o cambios de dirección o de ritmo. 

Cuando tensas mucho los cordones buscando más ajuste, se repliega el tejido del empeine al no lograr adaptarse al menor perímetro requerido.

 Suela:


Adidas Supernova Glide Boost 7

Fortalezas:

La disposición de la goma Continental de forma asimétrica y una mayor elevación en la zona de las cabezas metatarsianas y en especial de la del 1º metatarsiano ofrece una mejora propulsiva interesante. Su terreno preferido y casi exclusivo dada la ausencia de taqueado es el asfalto. . En la parte postero externa mantiene un pequeño rebaje que facilita la entrada de talón al tomar contacto el pie en supinación lo que favorece el aterrizaje estable y controlado en el que colabora en reducir el impacto la generosa cantidad de Boost a nivel del talón.

Oportunidades de mejora:

La flexibilidad no es su fuerte ya que no dispone de surcos transversales en la suela, pienso que en este aspecto los ingenieros de adidas bien podrían diseñar unos surcos transversales en la suela sin que comprometan la estabilidad. La presencia de algún taqueado o disposición resaltada de la suela permitiría usarlas por pistas en buen estado y ganaría así en polivalencia, ya que con esta suela su uso se limita en exclusiva al asfalto.

Conclusión y Tipo de usuario

En podología deportiva las plantillas han demostrado ser efectivas tanto en el tratamiento como en la prevención de las lesiones causadas por el entrenamiento sistemático, sobre todo durante la carrera a pie. Las plantillas a medida tratan de garantizar que el funcionamiento dinámico de los pies sea lo más cercano al patrón biomecánico ideal, y aunque no todos los deportistas las necesitemos tengo claro que a la mayoría nos pueden ser de utilidad; bien sea porque no tengamos una técnica de carrera depurada o porque la fuerza de la gravedad nos atraiga con más contundencia que a los corredores livianos..., por ello se convierten para muchos de nosotros en una buena elección a la hora de prevenir las lesiones deportivas

Este modelo Adidas Supernova Glide Boost 7 ofrece una excelente amortiguación y una perceptible sensación de impulso que ayuda en cada zancada que junto a la corrección que ofrecen las plantillas a medida logran unas prestaciones inmejorables para el entrenamiento diario. La selección de tecnologías bajo el lema “menos es más” lleva a los ingenieros de Adidas a prescindir de sistemas complicados y mantener solo el Torssion que junto a una horma ancha y un chasis perimetral de EVA le aporta la suficiente estabilidad como para lograr una buena transición de la pisada. Una excelente zapatilla de entrenamiento para corredores neutros o “plantilleros “ de más de 70 kg. de peso con la que asegurar una amortiguación excelente que permitirá disfrutar los rodajes largos por asfalto.

Valoración:

  • Ligereza 9 
  • Amortiguación 10
  • Flexibilidad 8
  • Respuesta 10 
  • Estabilidad 8 
  • Agarre 9

    adidas supernova glide boost 7

341 usuarios han consultado sobre esta zapatilla de running

5 usuarios han opinado sobre esta zapatilla de running

© RUNNEA Copyright 2017.