Adidas Supernova: Review

Adidas Supernova

Adidas Supernova

PVPR Adidas: 135 €

La adidas Supernova lo tiene todo: Amortiguación, comodidad, soporte y diseño

Cuando en 2012 adidas lanzó su espuma Boost sabíamos que había un antes y un después en el mundo de las mediasuelas en el running. Tecnología de máxima amortiguación y retorno de energía que ha ido ganando terreno en los diferentes modelos de la empresa alemana. Una de esas zapatillas que adoptó el Boost fue la Adidas Supernova Glide una gran zapatilla de amortiguación que había quedado un poco a la sombra de la gran UltraBoost o de la revolucionaria Energy Boost. Pero en 2017 o mejor dicho diciembre de 2016, las cosas cambiaron. Adidas decidió dar mayor protagonismo a la nueva y flamante Adidas Supernova, sin más, sin apellidos. Se acabó hablar de Supernova Glide 9, demos la bienvenida a la mejor zapatilla running de 2017 para la comunidad de Runnea.com

¿Y por qué esta distinguida apreciación?

Distinguir una zapatilla como la mejor del año es complicado. Contentar a todos los arquetipos de runners, desde el que empieza a correr al más experimentado maratoniano no es una decisión unánime. Pero lo que si podemos hacer es distinguir una zapatilla por satisfacer al mayor número de tipos de corredores posible. Y las Adidas Supernova son el ejemplo perfecto.

Una zapatilla con una excelente amortiguación, un excelente retorno de energía, cómoda, con buen soporte, duradera y un diseño atractivo.

adidas supernova analisis

Esta descripción la hacen atractiva para una gran mayoría de los runners, ya sea como zapatilla para tiradas largas a ritmos tranquilos o como zapatilla para alternar con modelos más ligeros y rápidos de cara a entrenamientos de calidad. Es decir casi cualquier tipo de runner podría tener en su armario unas Supernova 2017.

Y ese ha sido el gran éxito de adidas con la flamante Supernova, a secas.

Mediasuela y amortiguación

Una media suela íntegra de Boost recorre toda la zapatilla. Bueno toda no, en la zona de la puntera encontramos una capa de espuma EVA más firme que se sitúa por encima del Boost hasta justo antes del comienzo del talón. La idea de los ingenieros de adidas es sencilla y brillante: 

Un aterrizaje suave con el talón gracias a una generosa capa de Boost, una transición de pisada muy controlada y un despegue firme.

adidas-supernova

Control en el aterrizaje

Para controlar movimientos inesperados en el aterrizaje, el talón está reforzado por dos piezas de plastico reforzado a ambos lados del tobillo. La capa de Boost va perciendo grosor segun nos dirigimos a la puntera de la zapatilla. En esa parte de la media suela se incorpora esa capa de espuma EVA que vemos en azul, más firme con la idea de evitar la sensación de pisada gelatina. Me refiero a esa sensación de que el pie baila dentro de la zapatilla. Y la puntera, ya sin Boost para un impulso fluido y seguro.

adidas supernova

La sensación de amortiguación combinada con cierta estabilidad y una mayor fluidez en la pisada la convierten en una zapatilla de entrenamiento muy completa.

La altura del talón es muy elevada con 32 mm y en el antepié 22, resultando un drop de 10mm. Otro aspecto reseñable es la mejora en la flexibilidad del antepié. Se consigue gracias al sistema STRETCHWEB de la suela y sus diferentes líneas de flexiona los largo de toda la zapatilla.

En la zona debajo del arco plantar encontramos el sistema Torsion System una placa de plástico que se complementa con otra situada en la cara interna de la zapatilla y que ayuda a estabilizar la pisada. No es una zapatilla de pronación pero si que cuenta con el soporte suficiente como para ayudar a aquellos runners con pisada neutra pero que necesitan soporte con el paso de los kilómetros.

Soporte del talón

adidas-supernova

La sujeción del talón es sin duda uno de los principales puntos a su favor de las Supernova. La estructura la compone un chasis rígido compuesto por dos placas de plastico que envuelven el talón y una prolongación superior más blanda y acolchada que llega a cubrir el Aquiles de manera confortable.

El contrafuerte del talón se une en su base con un esqueleto que conforman las 3 bandas de adidas hasta llegar a la cordonera.

En cuanto al forro interior su sensación es muy agradable y el espacio para el talón ajusta muy bien en busca una mejor contención. Un pero y es que solo hay un reflectante pero de tamaño muy reducido en la zona que cubre el aquiles lo que penaliza la seguridad en este modelo en entrenamientos con poca luz

Upper

adidas-supernova

El upper no cuenta con costuras vistas y está muy ventilado gracias a su Air mesh compuesto por decenas de orificios con un interior forrado en azul turquesa y que se deja traslucir entre los orificios.

La lengüeta está unida al forro interno del upper en su parte más cercana a la puntera. Se mantiene inmovil gracias a los cordones . Es acolchada y cómoda y evita que se noten los cordones auqnue se ajuste al máximo la zapatilla.

El ajuste es muy bueno sobre todo para casi todo tipo de pies, Talvez menos adecuadas para pies muy estrechos.

Cuando tensas mucho los cordones buscando más ajuste, no hay pliegues extraños en el upper, algo que agradezco enormemente sobre todo evitando roces incómodos en tiradas largas.

adidas-supernova

Horma y plantilla

Uno de los cambios que llega a la Supernova frente a sus antecesoras es que ahora la zona de la puntera es más ancha. Permite un mayor movimiento de los dedos del pie. No es una cualidad ni mejor ni peor, es para gustos. En mi caso prefiero esa libertad a llevar el pie constreñido. Sobre todo si después el ajuste del upper y el esqueleto que conforman las 3 bandas de adidas aportan ese plus de sujección.

adidas-supernova

La plantilla es de lo mejorcito que he visto. Envielve el pie en la zona del talón, no se des`laza, aporta amortiguación y confort en cada pisada. Y es lo suficientemente gruesa en la zona del antepié como para aportar una excelente sensación de comodidad en las cabezas de los metatarsianos.

Suela

adidas-supernova

La suela es Continental lo que supone un seguro en agarre, incluso en mojado. El sistema Strechweb de adidas lo componen diferentes líneas de flexión y puntos en formas de tacos circulares de apoyo a lo largo de toda la suela.

En la parte trasera externa encontramos un rebaje que facilita la entrada de talón al aterrizar el pie en supinación, Permite así un impacto más controlado que se acompaña de la amplia capa de Boost.

adidas-supernova

Posibles mejoras

  • Mayor cantidad de elementos reflectantes
  • Un poco más de altura en la zona de la zapatilla que cubre el tobillo y el talón mantendrían el pie aún más sujeto y controlado. 

Lo que más me ha gustado

  • La versatilidad de la zapatilla
  • Comodidad
  • Diseño
  • Amortiguación

Las notas de Gorka Cabañas

  • Ligereza 7,5 
  •  Amortiguación 10
  •  Flexibilidad 8 
  • Respuesta 9 
  •  Estabilidad 8 
  •  Agarre 9

¿Quieres ser el primer runner en consultar sobre esta zapatilla de running?

¿Quieres ser el primer runner en opinar sobre esta zapatilla de running?

© RUNNEA Copyright 2017.