Asics Dynamis: Review

Asics Dynamis

Asics Dynamis

PVPR Asics: 170 €

Voladora como complemento perfecto a las míticas Gel Kayano para pronadores

"Voladora con control de la sobrepronación: amortiguación marca de la casa y un innovador upper de inmejorable ajuste. La alternativa ligera y rápida a la saga Kayano para los pronadores de Asics"

Review ASICS Dynamis - foto 1

En Runnea seguimos desvelándote los secretos de las novedades más interesantes que se han introducido en este 2017 que en nada se nos escapa. En este caso hemos testado un modelo que se estrena dentro de la gama running de asfalto de Asics, ahí es nada, las nuevas Asics Dynamis.

La intención de los japoneses está clara; ampliar su oferta de modelos con control de la sobrepronación, complementando su mítica saga Gel Kayano, más amortiguada y estable para distancias y rodajes más largos a ritmo lentos y medios, con un modelo, la nueva Asics Dynamis, de mayor ligereza, ajuste, agilidad y capacidad de respuesta, para contener pisadas pronadoras en entrenos más cortos y rápidos.

Una orientación acertada en mi opinión, ya que si eres un corredor pronador o que necesita cierto control y contención de la sobrepronación de tu pisada y eres un adepto a Asics, no te vas a quedar sin una zapatilla adecuada a tus necesidades: si eres un corredor de constitución media o pesada amante de la amortiguación, estabilidad y comodidad para recorrer largas distancias de forma firme y segura a ritmos lentos y medios tienes la saga Kayano. Y si por el contrario eres un corredor liviano amante de la ligereza, velocidad y agilidad en distancias más cortas, las nuevas Dynamis pueden ser tu zapatilla. El que veamos las Dynamis 2 la temporada que viene dependerá de si son capaces de atraer a este tipo de corredores.

Review ASICS Dynamis - foto 2

De un PRIMER VISTAZO, la Dynamis empieza rompiendo fuerte, presentando tecnologías, diseños y materiales de primera fila en Asics y que ya hemos podido testar en modelos punteros de la marca como la mencionada Gel Kayano 23 o la Gel Nimbus 19 (que fueron introduciendo las innovaciones de la punta de lanza nipona, la Asics Metarun), complementadas por un conjunto de novedades muy interesantes. Acabados de alta calidad, sin costuras, el innovador sistema de amortiguación FlyteFoam, el soporte dinámico y de estabilidad del DynaTruss, la transición suave y dinámica de la pisada del Impact Guidance System (I.G.S.) y del Rearfoot Gel son la base sobre la que se han añadido las novedades de la construcción monosock, el DynaPanel de sujeción lateral y el sistema de cierre Boa (ya introducido por Asics en las Gel Fujirado para trail), que dan a estas Dynamis su aspecto innovador.

Todo metido en un frasco, agitado y en forma de zapatilla hace que las PRIMERAS SENSACIONES con las Dynamis en los pies sean de un modelo ligero, amortiguado pero que contiene y estabiliza la sobrepronación de la pisada, especialmente en la zona del mediopie, con un ajuste de precisión milimétrica, que aun así deja cierta libertad en el antepie a pesar de una horma afilada, de una gran sensación de comodidad pero también de precisión, velocidad y rápida respuesta: una zapatilla para volar con control de pronación.

Si te interesan, las tienes disponibles en 3 diseños para ellos y otros 3 para ellas, por un PVP oficial de la marca de 170 €, y que por sus diseños y colores también las podrás utilizar como sneakers sin ningún problema, aunque "zapatero a tus zapatos" reza el refrán.

Review ASICS Dynamis - foto 3

Mediasuela y amortiguación

Asics pone toda la carne en el asador para la construcción de la mediasuela de las Dynamis y las presenta con su sistema de amortiguación tope de gama.

La entresuela está confeccionada de una doble capa. La capa superior de SuperSpEVA trabaja de manera conjunta con la capa inferior, en la que destaca la espuma revolucionaria FlyteFoam. Sus contrastadas prestaciones en las nuevas Metarun, Kayano o DynaFlyte hacen del FlyteFoam la tecnología de amortiguación más avanzada de la marca nipona. Su publicidad asegura que es un 55% más ligera que las espumas estándar del mercado, y un 33 % más ligera que su sistema Solyte, además de un 8% más duradera y un 5 % más reactiva. Esto lo consigue incorporando en la entresuela refuerzos de fibra que son capaces de recuperar su forma original después de cada impacto. Esta revolucionaria espuma, junto a un corte superior monopieza y minimalista hacen que las Dynamis se queden en estos ligeros 270 gramos para una zapatilla pronadora.

Entre las dos capas se inserta el Rearfoot and Forefoot Gel® Cushioning System, el clásico Gel de Asics. Aunque menos presente que en otros modelos, en las Dynamis se hace patente especialmente en la zona de talón. Asics sigue contando también en este modelo con su Impact Guidance System (I.G.S), con el objetivo de optimizar una transición de la pisada, suave y equilibrada, al nivel de su capacidad de absorción de impactos, desde el momento del aterrizaje hasta el despegue del pie.

La principal novedad en la entresuela de las Dynamis es que la marca prescinde del Dynamic Duomax del lado interno de la mediasuela, que con una densidad superior a la del resto, era uno de los encargados de dar estabilidad y soporte a la contención de la sobrepronación en su saga pronadora por excelencia, las Kayano. Esta función en la mediasuela de las Dynamis corre a cargo del Trusstic System. Al igual que en las Kayano, es una nueva versión del AdapTruss presentado en las Metarun y que consiste en una pieza semi-rígida, reforzada con fibra de carbono, situada en el interior del arco plantar, ideada para reforzar la estabilidad.

Review ASICS Dynamis - foto 4

Destaco

Mi experiencia hasta la fecha con los modelos tope de gama de Asics (Metarun, Kayano, Nimbus) es que sus mediasuelas consiguen unas notas inmejorables en dos aspectos claves para valorar su amortiguación. Por un lado, una gran capacidad de absorción de los impactos gracias a la combinación del FlyteFoam con el posicionamiento estratégico del nuevo Gel de Asics (Rearfoot and Forefoot Gel® Cushioning System), tanto en la zona de aterrizaje de la pisada, en la zona externa del talón, como en la zona de la impulsión y despegue en la cabeza de los metas.

Y por otro lado, y el que mejor sensaciones genera en corredores no tan técnicos como yo, es que consiguen una transición de la pisada dinámica, amortiguada, guiada y armónica desde el primer contacto con el pie en el suelo hasta el comienzo de la fase aérea. Notas una dispersión y distribución de las fuerzas de choque de una forma multidireccional en todos los planos del movimiento, guiando al pie en todo el ciclo de la pisada.

Pues bien, por mis sensaciones, las Dynamis no consiguen tan buena nota en el primer punto, en mi opinión porque se ha restado importancia al Gel, aunque la absorción del impacto de aterrizaje en la zona del talón es muy buena. Pero sobre todo se hace patente, comparando con esos otros modelos de la marca, una transición de la pisada mucho menos lograda. La capacidad de amortiguación del talón se queda muy aislada del resto del apoyo del pie y especialmente del antepie, apreciándose una rotura en la solución de continuidad. Aquí sí que tengo claro que se debe al nuevo sistema de contención de la sobrepronación, que la corrige en detrimento del dinamismo y fluidez de la transición de la pisada, especialmente en el mediopie.

Review ASICS Dynamis - foto 5

Observaciones

Review ASICS Dynamis - foto 6Ten en cuenta que una zapatilla ligera para entrenamientos rápidos presupone el adelanto del punto de aterrizaje por lo que para un corredor de 78 kilos y poco técnico no es su modelo ideal. Corredores pronadores livianos, de mejor técnica de carrera, sacarán mejor provecho de las capacidades amortiguadoras, sin tantos requerimientos de transiciones guiadas, y de la contención de la sobrepronación de las Dynamis que un servidor.

Para pisadas levemente pronadoras de corredores más pesados las Dynamis cubren tus necesidades de estabilidad pero si te fijas en la foto apreciarás las diferencias de construcción y por tanto de funcionalidad entre el Trusstic System de las Kayano y el de las Dynamis, para darte cuenta de que si eres un corredor claramente sobrepronador de peso medio-alto, las Kayano son más aptas para ti que las Dynamis.

Review ASICS Dynamis - foto 7

Suela

En la suela de las Dynamis también encontrarás el sello Asics. Compuesta por el material más ligero que utilizan en sus suelas, el Solyte 45 Lasting y por la goma de aire insuflado AHAR+ (Asics High Abrassion Rubber), de mayor dureza y resistencia, para aquellas zonas de mayor desgaste.

Otro clásico es la Guidance Line, un gran surco longitudinal flexible que marca la línea de progresión de la pisada desde el talón hasta el antepie. A raíz de ella se vertebran dos surcos transversales de flexión en el antepie y los tacos de gran superficie quedan enmarcados en todo su perímetro, especialmente en forma de gran U en el talón, destacando los minitacos transversales de la zona del antepie.

Review ASICS Dynamis - foto 8

Destaco

A pesar de ser un modelo ligero y contar con un upper hiperflexible, me ha sorprendido que en las manos cueste flexar la suela y mediasuela a la altura del antepie. La ventaja es su rápido retroceso y un claro retorno de la energía cuando las fuerzas que las deforman cesan.

La suela da una seguridad notable para progresiones rápidas en todos los ámbitos urbanos y de superficies duras y asfaltadas que te puedas encontrar en tus entrenamientos. Incluso, los minitacos del antepie me han ofrecido un agarre y tracción suficientes en la impulsión como para poder recorrer tramos de pistas asentadas y caminos de tierra de parques urbanos sin miedo. Incluso te puedes permitir el lujo de trotar, eso sí, a menos velocidad, por zonas de hierba o césped bien cortado. Habrá que ver como evoluciona su desgaste, que preveo más avanzado que los grandes tacos de AHAR+ perimetrales, aunque hasta ahora están respondiendo muy bien a la abrasión.

Oportunidades de mejora

Nada que aportar.

Review ASICS Dynamis - foto 9

Talón

La carcasa del talón de la Dynamis queda integrada perfectamente dentro de un upper de excelentes acabados en el que da la sensación de ser una continuidad del mismo. A simple vista solo destaca el collarín que rodea el ajuste del tobillo, que sobresale de la estructura del resto del talón debido a su generosa espuma viscoelástica.

Destaco

El calcáneo queda protegido y estabilizado por el armazón del talón que lo arropa, que si bien es de una estructura resistente y fijadora, está lejos de ofrecer el soporte y estabilidad del Clutch Counter de las Kayano o el MetaClutch de las Metarun, refuerzos exteriores del talón, a modo de exoesqueleto, de materiales más rígidos que protegen, sujetan y estabilizan el talón de manera más contundente, especialmente en aquellos corredores de mayor peso o que talonen más.

Eso sí, la zona del talón, como el resto del upper obtiene la máxima puntuación en cuanto a precisión y comodidad de su ajuste, sobre todo debido a la sensación de cómo la zona del tobillo queda perfectamente arropada en 360º en un ajuste continuo acolchado y elástico, gracias al conjunto del corte monosock sin lengüeta y el cierre Boa.

Oportunidades de mejora

No hay nada que añadir teniendo en cuenta la orientación del diseño de la zapatilla. Si necesitas más estabilidad y control del talón en una zapatilla pronadora tendrías que optar por la Kayano. El dotar a la Dynamis de mayores refuerzos en este sentido le restaría ligereza, velocidad y capacidad de respuesta.

Review ASICS Dynamis - foto 11

Plantilla y horma

En la Dynamis encontrarás la misma plantilla Comfordry x-40 sockliner, que Asics destina a sus modelos de alta gama. Una plantilla con forma ergonómica, sin demasiado preformado en el arco plantar y de unos generosos 5 mm. de espuma, que se puede extraer e introducir con facilidad. Si a este espesor de espuma le sumas la suavidad y el confort que ofrece el Comfordry Lasting con el que está rematado el fondo de la zapatilla, tienes como resultado una pisada muy agradable y acolchada.

Su horma, sin los ceñidos de una voladora, se estrecha y afila hacia el antepie, pero deja el grado justo de libertad en los dedos como para no desear quitártelas después de entrenar. Tengo una horma normal tirando a ancha y gracias al excelente ajuste y comodidad de su upper no he notado ninguna presión, ni rozadura, ni molestia añadida a un diseño de horma más ceñido.

Review ASICS Dynamis - foto 12

Upper

La joya de la corona y la verdadera seña de identidad de estas Dynamis es su revolucionario e innovador corte superior. Bajo el ideario de acabados de alta calidad en el que los materiales y piezas se fusionan sin costuras, Asics introduce nuevas tecnologías sobre la base de su Open Mesh:

  • Mono-sock Fit System

Una construcción de corte superior de una sola pieza y sin cordones con una funda interior, a modo de calcetín elástico y acolchado que suprime la clásica lengüeta.

Review ASICS Dynamis - foto 13

  • Sistema de atado Boa

Es un sistema ultrarrápido y preciso en el que un dial de cierre microajustable ejerce la tensión de un milímetro por cada clic para dar la sujeción necesaria del upper al pie.

  • DynaPanel

Los dos pasadores proximales del cable del sistema Boa en el lado interno de la zapatilla no se fijan al mesh sino a este sistema independiente de la membrana, de un material más reforzado y que al ajustar el cierre Boa quedan ceñidos sobre el mesh y arropan y sujetan el mediopie interno, ayudando a contener la sobrepronación de la pisada.

Review ASICS Dynamis - foto 14

Destaco

Me ha encantado!!! Qué suavidad y confort con un ajuste tan preciso!!! Y todo con un diseño minimalista, sencillo, práctico y efectivo.

El monosock ofrece una única superficie de contacto elástica y acolchada a lo largo y ancho de todo el empeine, que se ajusta como un guante a todo el pie gracias a la precisión del cierre Boa en el que es imposible que se genera una sola arruga, superposición de piezas, malos encajes,... Además es muy fácil de poner y quitar con un simple tirón o empujón con la ayuda de la trabilla de la parte superior. La precisión de la pisada y del ajuste hace que la zapatilla sea una segunda piel de tu pie y que este no vaya por libre. Ágiles en cambios de dirección, sentido y ritmo, responden en milésimas de segundo ofreciendo la sujeción necesaria, especialmente en el mediopie gracias al DynaPanel.

Hace ya muchos años que utilizo el sistema Boa en mis zapatillas automáticas de bicicleta de montaña y de carretera, pero nunca lo había probado en zapatillas de running. Me ha seguido pareciendo igual de tremendamente efectivo, de un ajuste milimétrico y personalizado y ajustado a tus necesidades como corredor y que sobre todo ayuda a distribuir la presión de una forma mucho más uniforme a lo largo de todo el empeine, algo que con los clásicos cordones es difícil de conseguir. No se afloja, no se destensa, lo ajustas una vez por entreno y te olvidas de enganchones y cordones excesivamente cortos o largos. Además, el clásico cable ha sido sustituido por un cordón redondo, fino pero resistente, cuya presión recae en el acolchado del monosock de la parte superior que hace las veces de "lengüeta", protegiendo y evitando lo podría ser un punto débil de todo el sistema, una presión excesiva sobre el empeine, algo que ni por asomo se produce.

Boa ha liberado su contrato de exclusividad y progresivamente veremos su sistema de ajuste en más modelos de zapatillas de running de marcas diferentes. De momento Asics ya trabaja con él en un modelo de trail (Gel Fujirado) y en estas Dynamis para asfalto.

Otro punto a favor del upper, si te parecían pocos, es que Asics sigue contando en este modelo con la empresa 3M para la fabricación de sus elementos reflectantes (laterales y talón), velando por tu seguridad en entrenos con poca luminosidad.

Review ASICS Dynamis - foto 15

Observaciones

La contención de la sobrepronación y estabilidad del talón y del mediopie me siguen pareciendo escasas para corredores más corpulentos. Ya sabes cuál es la alternativa en este caso, las Gel Kayano.

Review ASICS Dynamis - foto 16

¿A quién y para qué recomendaría las ASICS Dynamis?

Valoración general

Zapatilla ligera, rápida y de buena capacidad de respuesta para sobrepronadores de peso liviano con una gran amortiguación e inmejorable ajuste y confort 

  • Lo mejor: absorción de impactos del talón y su innovador upper 
  • Lo peor: transición de la pisada no tan lograda y contención de la sobrepronación y estabilidad del mediopie comprometida en corredores más pesados

Terreno

Todo tipo de superficie urbana dura y asfaltada, con seguridad en tramos de pistas asentadas, caminos y sendas de tierra, incluso en zonas verdes de parques urbanos.

Corredor

Popular exigente, pronador, que no talone en exceso y por la estabilidad, protección y sujeción que ofrecen están orientadas a corredores de peso ligero y/o medio hasta 75 (valorando las necesidades de control de la pronación y estabilidad), con una horma de pie normal o estrecha. Incluso con una horma no muy ancha, el material elástico del sistema monosock sería capaz de adaptarse.

Distancia

Ideal para series, fartlek no muy extensivos, repeticiones en cuestas o carreras cortas de 5 y 10 km. Para una media maratón o más, me decantaría por las Kayano siempre que no seas un corredor ligero de buena técnica, en cuyo caso seguiría optando por las Dynamis.

Review ASICS Dynamis - foto 17

Puntos fuertes

  • Ajuste y precisión.
  • Amortiguación.
  • Comodidad y confort.

Puntos de mejora

  • Contención de la sobrepronación en corredores más pesados.
  • Transición de la pisada a nivel del mediopie.

Review ASICS Dynamis - foto 18

Valoración del probador de Runnea

  • Ligereza: 8.
  • Flexibilidad: 8. 
  • Estabilidad: 8.
  • Amortiguación: 9.
  • Respuesta: 9.
  • Agarre: 8.

Review ASICS Dynamis - foto 19

Características de las ASICS Dynamis

  • Género: Mixto (hombre y mujer).
  • Amortiguación: Muy buena.
  • Superficie: Asfalto. 
  • Estado del pie: Normal.
  • Peso: 270 gramos (hombre) / 225 gramos (mujer).
  • Constitución: Ligera y media hasta 75 kilos.
  • Uso: Entrenamiento.
  • Apoyo del pie: Talón.
  • Drop: 8 mm. (23 mm.-15 mm.).
  • Pisada: Pronadora.
  • Ritmo medio: 3'45-5'00 min/km.

¿Quieres ser el primer runner en consultar sobre esta zapatilla de running?

¿Quieres ser el primer runner en opinar sobre esta zapatilla de running?

© RUNNEA Copyright 2017.