Asics Gel Fujirado: Review

Asics Gel Fujirado

Asics Gel Fujirado

PVPR Asics: 140 €

Recién sacadas al mercado en verano 2017, estas Asics Gel FujiRado llegan para a sumarse a la familia de trail que ya tiene la marca japonesa. Pero en esta ocasión van a ser las hermanas a las que las miren con ojos diferentes. Así me ha ocurrido a mi, después de tener las Asics Gel Trabuco y saber el ajuste y el tipo de zapa que son, tenía curiosidad de saber como funciona el sistema BOA en este tipo de calzado.

Asics-GelFuji-Rado

Primeras impresiones

De primeras, diseño discreto, por lo menos las que me han tocado probar, negras enteras con toque naranjas que le quedan muy bien, para que engañarnos. A mi la estética me ha gustado, y eso que también me gustaron las Asics Noosa Tri 6,7, y 8 que discretas no es que fuesen.

Como es costumbre y siempre digo, el buen hacer japones en cuanto a calidad siempre se percibe desde el principio y estas FujiRado no iban a ser menos

¡¡Cómo me lo voy a pasar con ellas!!


Asics-GelFuji-Rado

Amortiguación y media suela

Lo más usado hasta hace bien poco por la marca japonesa asics ha sido el Gel y se sigue utilizando puesto que es un sistema contrastado de amortiguación y que da muy buen resultado para menguar en la medida de lo posible, el golpeo en las fases de aterrizaje sobre todo en la zona del talón, además de favorecer la transición durante la zancada.

Además del citado Gel incorpora en la media suela un nuevo compuesto denominado SPEVA, cuya función es mejorar el impulso de la zancada y aumentar la vida de la entre-suela.

No resulta una amortiguación demasiado blanda ni tampoco tosca y dura, mantiene un equilibrio bastante bueno.
La adaptación a la misma es rápida, enseguida te haces con el tacto de la amortiguación algo que según cada persona y zapa puede tardar un poco más, pero que no va a ser el caso en este modelo.

Suela

Asics-GelFuji-Rado

Siempre es una de las partes más importantes en una zapa, pero si es de trail más si cabe.
Fundamental para saber en que tipo de terreno se desenvuelve mejor, cuales son sus puntos fuertes o flacos.

Para estas FujiRado, Asics ha optado por usar una suela con un taqueado intermedio, al que le otorgo una más que reseñable durabilidad. En parte esto es debido a la conjunción en el uso del Solid Rubber Outsole, que propociona además una gran tracción y el AHAR (Asics High Abrasion rubber) que se una en las zonas clave donde suele haber mayor desgaste.

El otro punto fuerte es el diseño que han realizado con el taqueado, la situación estratégica de cada elemento, a esto le han llamado trail specific outsole que garantiza y mejora la tracción cuando estamos ascendiendo una pendiente de casi cualquier tipo o cuando por el contrario realizamos descensos.

Una de las pegas que le he podido sacar y que creo que mejoraría si cabe el conjunto, sería darle mayor base a la suela, de esta forma estaríamos sumando un poco de estabilidad extra, que en este tipo de zapatillas nunca está de más.

Upper y horma

Cuentan con una estructura que es un poco estrecha, cuando se ve la zapa desde arriba, da la sensación de ser estrechita y al no tener una gran base entre la media suela y la suena, se acentúa esta sensación.
También es verdad que con el sistema de upper que tiene, una cosa es la sensación que da y otra la adaptabilidad que puede tener, pero tengo mis dudas de cómo le podría funcionar a una persona que tuviera el pie ligeramente más ancho de lo que lo tengo yo.

Asics-GelFuji-Rado

En la zona del antepie se aprecia que tiene insertada una especie de placa para conseguir una estabilidad en los apoyos de talón. Algo importante sobre todo en bajadas.

El upper como he indicado, es moldeable, pero hasta cierto punto, de tipo calcetín, formado por dos piezas. La primera de ellas, es la base del conjunto y que forma el cuerpo del upper, lengüeta, etc. Y una segunda parte que engloba a esta primera para darle más empaque a la zapatilla, para que sea más robusta y sujete bien el medio-pie.

En este apartado podemos hablar del sistema de BOA que se usa y que realiza una función muy buena, ajustando por igual todas las zonas del empeine.
Todo ello a pesar de tener únicamente dos puntos de sujeción del hilo, por el lado exterior de la zapa sin contar la ruleta de la BOA y tres por la interior.

El conjunto de la estructura de tipo calcetín junto con el sistema de BOA, hacen una alianza muy buena

Asics-GelFuji-Rado boa

Interior

Del interior podemos destacar , un collar no demasiado acolchado, una zona de lengüeta (que forma el calcetín) tampoco muy mullida.

Incorpora una plantilla de unos 3-4mm que añaden un poco de amortiguación y que sobre todo está muy bien ventilada.

Por lo demás los acabados y materiales son muy buenos, como nos tiene acostumbrados la marca japonesa Asics.

Asics-GelFuji-Rado

En movimiento

Asics-GelFuji-Rado

Llevándolas a su terreno, he de confesar que se han portado excelentemente bien. En cuanto al agarre, ha sido muy bueno en las diferentes circunstancias.
A pesar de no tener unos tacos muy muy agresivos en zonas de barro no han pasado dificultades, al igual que en zonas rocosas.
Durante los tramos de asfalto si que la he notado un poco tosca pero en el momento de cambiar a caminos, montaña, etc, las sensaciones han sido totalmente distintas.

Permiten ir a unos ritmos bastante alegres en los tramos propicios para ello pero no son unas zapas enfocadas única y exclusivamente a la competición.
La transición es agradable y no tienes sensación de zapatilla de trail robusta y poco flexible que cuesta hacerla correr.

Lo único que hecho un poco de menos es poseer una mayor zona de contacto en la suela, de esa forma se daría mucha más estabilidad y en zonas técnicas, trabajaría mejor.

Conclusiones y tipo de runneante

asics gel  fujirado

Diría que se trata de una zapa divertida, manejable en casi cualquier terreno, con unos buenos acabados y un sistema de sujeción del que se puede confiar 100%.
Un buen agarre tanto por la confección de la suela como del material usado.

La destinaría a corredores exclusivamente neutros por ese déficit que tiene en cuanto a estabilidad.

Zapatilla de entreno o incluso para poder hacer alguna competición de distancia media, para corredores no muy pesados de hasta 75kg.

Me ha encantado:

  • Ajuste
  • Sistema Boa
  • Tracción

Posibles mejoras:

Estabilidad
Horma estrecha

Las notas de Unai Portillo

  • Ligereza: 8
  • Amortiguación: 8,5
  • Flexibilidad: 8
  • Respuesta: 9
  • Estabilidad: 7
  • Agarre: 8

¿Quieres ser el primer runner en consultar sobre esta zapatilla de running?

¿Quieres ser el primer runner en opinar sobre esta zapatilla de running?

© RUNNEA Copyright 2017.