Asics MetaRun: Review

La zapatilla del futuro: la punta de lanza tecnológica de Asics para la larga distancia

Análisis de las Asics Metarun

asics metarun

Si algo define a la marca japonesa Asics en una única palabra, esa es innovación. Innovar, innovar y después seguir innovando: “solo el que no se duerme en sus laureles puede seguir en la élite”, parecen estar pensando diariamente los ingenieros de Asics. Apostaron por el running en un tiempo incierto; han colaborado en su expansión mundial; han hecho de la amortiguación, estabilidad y ligereza su buque insignia; han aterrizado y despegado en el trail; de las marcas comerciales, son los pioneros en velar por la salud del corredor a través del Foot Id (estudio biomecánico en estático y dinámico de la pisada, asesoramiento sobre su modelo de zapatilla idóneo,…), y su versión Plus (asesoramiento personal sobre el entrenamiento y test de material con diferentes modelos en la tienda antes de comprar); han lanzado la App para smartphones My Asics (te permite diseñar y controlar el progreso de tu entrenamiento en función de tus objetivos); y ahora su nueva aventura es darle una vuelta de tuerca a su línea más exitosa y prestigiosa de zapatillas, la “run long”.

Era uno de los lanzamientos más esperados del año, y después de 3 años (otros hablan de 5), salen del laboratorio y banco de pruebas del Instituto de Ciencias para el Deporte que Asics tiene en Kobe, en una presentación mundial y sincronizada en las principales ciudades planetarias. Todo da a entender que Asics ha echado la casa por la ventana y ha pretendido crear el “santo grial del runner”, la “zapatilla perfecta”. Precisamente ese fue el reto que recibió el director ejecutivo del Instituto de Ciencias para el Deporte de Asics: crear un modelo de zapatilla que mejorara netamente las prestaciones de cualquier otra zapatilla de la marca orientada a la larga distancia. Y eso hablando de amortiguación, estabilidad, ajuste y ligereza en la marca nipona son palabras mayores.

El resultado: 

Las Asics Metarun, una zapatilla que con nada menos que 5 principales innovaciones tecnológicas (aunque hay alguna más); FlyteFoam, AdapTruss, Jacquard Mesh, MetaClutch y X-GEL, se convierten en la punta de lanza tecnológica de Asics.

asics metarun

Su PVP, de 250 €, aunque desorbitado para el gran público, me parece secundario, ya que creo que el objetivo de Asics no es su comercialización a gran escala. Con una edición limitada de 60.000 pares de Metarun para todo el planeta, la idea en mi opinión es recoger el feedback que van a generar en atletas y prensa especializada las nuevas innovaciones tecnológicas, contrastarlas y testarlas en un modelo real, para poder aplicarlas en un futuro en otros modelos de la marca, o incluso en una nueva versión de las Metarun, rebajando su precio, ya que habrán conseguido optimizar el precio de coste y producción. Las Kayano, Nimbus, Cumulus, Noosa Tri y compañía ya tienen un espejo en el que mirarse.

asics metarun

En runnea.com hemos tenido la suerte y el privilegio de contar con un par de esos 60.000 del lanzamiento a nivel mundial de las Metarun. Ya sabes que no nos dejamos embaucar por tanta parafernalia, marketing y tecnología. Lo que nos/te interesa es saber cómo responden las Asics Metarun a medida que van cayendo los kilómetros en ellas. A correr…

asics metarun

La época, ideal. Pretemporada de trail en la que las utilizaré para ir aumentando volumen en tiradas de media y larga distancia a ritmos suaves por carreteras secundarias en terreno variado en cuanto a desniveles…

La primera impresión al abrir la caja (incluso ya la propia caja lo es), es de tener en tus manos un producto de alta tecnología, de edición limitada, cuidado y mimado hasta el extremo, y si le echas un vistazo al vídeo promocional de la marca japonesa, pensarás que es una zapatilla traída directamente del futuro,… El diseño en color negro con detalles oro también refuerza esta primera impresión.

Vayamos por partes…

Mediasuela y amortiguación

Dos de las principales innovaciones de las Metarun se centran en crear un sistema de amortiguación desconocido hasta la fecha.

Por un lado, Asics presenta en las Metarun una espuma revolucionaria, la FlyteFoam, reforzada con fibras orgánicas que contribuyen a recuperar la forma original de la mediasuela rápidamente. Con un 55 % menos de peso respecto a las de la competencia es capaz de mantener la máxima amortiguación en cada pisada.

asics metarun

Por otra parte, Asics ha aumentado la eficacia de su sistema GEL, perfeccionándolo a base de desarrollar elementos de GEL con nuevas formas, posicionándolo estratégicamente en aquellas zonas de la zapatilla donde más amortiguación se requiere, especialmente en la parte externa del talón. Es el nuevo X-GEL.

Asics no solo se ha preocupado de desarrollar un sistema de amortiguación del impacto inmejorable, sino que con sus tecnologías Rearfoot and Forefoot GEL® Cushioning System y el Impact Guidance System (I.G.S), pretende que la transición entre las fases del primer impacto de la pisada y la fase de impulsión final del metatarso sea lo más armónica y equilibrada posible.

El nuevo Sloped Duomax colabora en esta transición cómoda en todo el ciclo de la pisada gracias a su aportación de mayor estabilidad a la mediasuela: un 28 % más de estabilidad en la zona trasera de la zapatilla y un 15 % más de estabilidad general en la media suela.

Destaco: 

No te puedo decir a ciencia cierta que el FlyteFoam tenga un 55 % menos de peso respecto a otras espumas del mercado, o que la mediasuela de la Metarun sea capaz de ofrecer más amortiguación con una media de 20 gramos menos de peso respecto a las de la competencia, o que el Sloped Duomax de un 15 % más de estabilidad general a la mediasuela. Sin embargo, lo que si te puedo contar con seguridad es su gran capacidad de amortiguación. ¿Insuperable? El futuro y la investigación en nuevos materiales y tecnologías nos lo dirán con el tiempo.

asics metarun

Si bien mis expectativas de ir flotando en el aire desde la primera pisada se diluyeron en los primeros pasos, a medida que fueron cayendo los metros y progresando las zancadas se fueron cumpliendo. Personalmente no he probado ninguna zapatilla con mejor amortiguación que la de las Metarun. Y la destaco en dos sentidos. El primero en la absorción inicial de la mayor fuerza de impacto en el suelo que se produce en la pisada, en la zona posteroexterna del talón. La combinación del FlyteFoam y el X-Gel en esta zona sensible de la mediasuela, complementa y refuerza las propiedades y características de ambos materiales.

Y el segundo, y en mi opinión el que mejor sensaciones genera en la carrera, es el de conseguir una amortiguación sincronizada y armónica a lo largo de todo el ciclo de la pisada. No encontrarás ningún “punto muerto” en el que tu pie no vaya acompañado en todo momento, desde el apoyo del talón hasta la impulsión del metatarso, en una amortiguación y dispersión coordinada de la fuerza generada en todos los planos y direcciones.
De igual forma, sin podértelo demostrar científicamente, a medida que van pasando las horas de rodaje, se constata la excelente calidad de los materiales, con una gran capacidad de deformarse y volver a su forma original, al menos en el tiempo y kilómetros que ha durado el test.

Absorción del impacto, transición cómoda dinámica y fluida, menor presión en arco plantar con una calidad suprema de los materiales para recuperar su forma original y seguir aportando la misma sensación durante horas.

Oportunidades de mejora:

Sería un ejercicio de arrogancia proponer oportunidades de mejora en este apartado.

Suela Asics Metarun

La suela está confeccionada con AHAR, un compuesto de goma (de aire insuflado), que según la marca proporciona una amortiguación y durabilidad óptimas. Lo comprobaremos.

asics metarun

Lo más llamativo de la suela es el nuevo sistema de estabilidad adaptable AdapTruss. Un sistema de doble pieza, reforzado con fibra de carbono, situado en el mediopie, debajo del arco plantar, ideado para adaptar la flexibilidad y estabilidad de la pisada durante la carrera. La pieza interna es más compacta (destinada a corregir la pronación) y queda unida con la externa a través de tres líneas paralelas entre sí, diagonales y más flexibles que hacen las veces de “puente” sobre la Guidance Line.

Precisamente también destaca esta Guidance Line, que como ves en las fotos, es un gran surco de orientación longitudinal a lo largo de la línea de progresión de la suela que le confiere flexibilidad. A raíz de ella se vertebran dos surcos transversales en el talón y tres en el antepie hacia el perímetro de la zapatilla, que junto a otro pequeño surco longitudinal paralelo a la Guidance Line completan las articulaciones necesarias para flexibilizar la suela y favorecer el movimiento del pie en diferentes planos durante la pisada.

En la zona de aterrizaje del talón la goma es más dura y compacta, dando más resistencia y durabilidad a una de las zonas más “sufridas” de cualquier zapatilla. En el resto de la suela, la goma es más blanda y maleable, favoreciendo la amortiguación. En las zonas de talón y mediopie las piezas son compactas y ocupan el espacio entre los surcos, mientras que en el antepie, las piezas de la goma están divididas en tacos rectangulares que favorecen el agarre en el momento final de la impulsión de la zancada. Nada en estas Metarun queda en manos del azahar.

Destaco:

No hay ninguna duda de que el AdaptTruss consigue reducir la presión en el arco plantar, optimiza la flexibilidad longitudinal de la suela y controla y da estabilidad a los movimientos de torsión, protegiendo la pisada de movimientos incontrolados o cuando por el cansancio y la fatiga neuromuscular de la larga distancia hacen acto de presencia la falta de coordinación y propiocepción y la técnica de carrera se distorsiona y tendemos a pronar el pie.

asics metarun

Me gusta la distribución y diseño de los tacos, le dan resistencia a la zona del talón y flexibilidad y agarre en la zona del antepie. Favorece la impulsión y corrige y estabiliza cualquier movimiento en otro plano que no permita un avance óptimo.

El “grip” y el agarre en el terreno es muy bueno es diferentes tipos de asfalto, cemento, superficies duras e incluso en pistas de tierra compacta, donde también ha respondido satisfactoriamente.

También me ha sorprendido la seguridad y adherencia que aporta la suela cuando la superficie está mojada (y no precisamente por una leve lluvia), incluso con desniveles descendentes.

Oportunidades de mejora:

Las Asics Metarun me están superando en este apartado. Está por comprobar la durabilidad de la goma AHAR con más kilómetros y tiempo de utilización. Especialmente de la zona del talón y los pequeños tacos rectangulares de la zona de impulsión. Hasta la fecha muestran una resistencia notable. De lo que no tengo ninguna duda es que la suela estará pulverizada mucho antes de que puedas ver el AdaptTruss deteriorado.

Talón

Aquí nos encontramos con otras de las principales innovaciones del modelo. El MetaClutch and Memory Foam Lining. Se trata de un refuerzo exterior del talón, que con un innovador diseño en forma de dos X laterales unidas por sus brazos en el talón, a modo de exoesqueleto, envuelve y protege el conjunto del talón y el tobillo al máximo. De un material plástico contundente, netamente más resistente, conforma un armazón en el que el talón queda perfectamente protegido, sujeto y estabilizado. Queda por comprobar cómo responde en la estabilidad del talón en la carrera.

En la zona interior, a lo largo de todo el lateral y en la zona trasera, presenta un revestimiento interior generoso de espuma viscoelástica que garantiza un ajuste óptimo, confortable y personalizado en la región del talón.

asics metarun

Destaco:

Junto con la amortiguación, sin duda alguna, el punto fuerte del modelo es la estabilidad, sujeción y protección del talón. Llama la atención simplemente con tener las zapatillas en las manos, como un modelo de asfalto pone tanta atención en este aspecto. La resistencia del material del MetaClutch, destacado claramente del upper, y su diseño, lo convierten en un contrafuerte perfectamente orientado a fijar el talón en una posición biomecánica óptima en todas las fases de la pisada. Especialmente en el aterrizaje y transición de la descarga del peso del cuerpo desde el talón hacia el arco plantar. Esto, para la inmensa mayoría de los atletas populares supone suplir con garantías una falta de técnica de carrera depurada, dando seguridad en la pisada y evitando la dispersión de fuerzas en direcciones contrarias al avance.

Además, el revestimiento interior del talón aporta una sensación de confort y comodidad insuperable.

Oportunidades de mejora:

Viendo la zapatilla sin probarla, podrías pensar que la estabilidad y sujeción del talón que aporta el MetaClutch va en detrimento del peso global de la zapatilla. Pero la verdad es que corriendo con ellas, la relación protección/peso está muy conseguida. De acuerdo que hay zapatillas más ligeras y voladoras pero no te van a dar la misma seguridad para la larga distancia como lo hace las Metarun.

Plantilla y horma

La ComforDry X-40 Sockliner es la plantilla de la Metarun. Con una forma anatómica, refuerza la zona interna del arco plantar y con sus 5 mm. de grosor pone su granito de arena en la amortiguación. A pesar de su grosor se saca y se introduce con facilidad.

Destaco:

La horma, sin ser ancha, tiene un equilibrio óptimo entre ajuste y comodidad para la larga distancia, permitiendo el movimiento del pie y sobre todo de los dedos, evitando compresiones y rozaduras. La sensación de confort en la zona interior de la zapatilla se complementa con una plantilla de primer nivel, que aporta cierta amortiguación y proporciona una excelente transpirabilidad y control de la humedad, manteniendo la planta del pie seca en entrenos sin lluvia.

asics metarun

Oportunidades de mejora:

Respecto a la plantilla el único punto en contra que he encontrado, es que debido a su grosor, ha tardado en secarse cuando se ha mojado en entrenos bajo la lluvia.

Upper

En el upper nos encontramos con la última gran innovación del modelo, la Jacquard Mesh. Es un nuevo tejido monocapa con estructura de malla que minimiza el roce entre la zapatilla y el empeine del pie, garantizando un ajuste "tipo calcetín". Una segunda piel que envuelve todo el pie

La Jacquard Mesh se refuerza con la tecnología FluidFit, una malla elástica multidireccional que presenta refuerzos elásticos y termosellados desde el empeine y la puntera hacia los laterales y el sistema de cordonaje, permitiendo una mayor sensación de ajuste y comodidad.

El sistema de lazado es un cordonaje clásico, con una lengüeta cosida al upper en su parte distal.
Asics no se ha olvidado de la seguridad del corredor en el upper e incorpora 3M Reflectante (material reflectante fabricado por la empresa 3M), que permite mantenerte perfectamente visible en entrenos con escasa visibilidad.

asics metarun

Destaco: 

Ajuste, confort, flexibilidad y transpirabilidad son las principales sensaciones que aporta el upper a la zapatilla.

La combinación del cruce de hebras y los orificios del empeine y los surcos de los laterales facilitan la flexibilidad del upper y una óptima transpirabilidad. Los refuerzos elásticos y la nueva malla forman una segunda piel ajustada y elástica para el empeine, que hace que el paso de los kilómetros y las horas no dejen huella en tus pies.

El conjunto también aporta la sujeción lateral necesaria para evitar la torsión del pie en movimientos laterales, aunque esa función ya está cubierta con el MetaCluch y el AdaptTruss.
Aunque los cordones dan la sensación de ser más finos de lo normal, la lengüeta es de un acolchado generoso, cómodo y que permite ajustar los cordones sin presionar en exceso el empeine, ofreciendo un ajuste preciso y a la par confortable. Incluso no he necesitado reajustar el atado y la posición de la lengüeta en rodajes de hasta 2 horas con desniveles.

El material reflectante del talón es muy visible y sensible a la luz, lo puedes comprobar con el pequeño flash de la cámara en las fotos.

Oportunidades de mejora:

El único pero de la doble capa del upper (la monocapa interior Jacquard Mesh y la malla elástica FluidFit) es que al igual que la plantilla han tardado en secarse una vez mojadas.

Resumiendo...

¿Cómo han respondido las Asics Metarun?

Carrera en asfalto en llano: 

No es una zapatilla voladora pero si una devora kilómetros a ritmos suaves y medios: amortiguación eficaz (absorción del primer impacto y transición dinámica de la pisada), gran estabilidad y protección del talón, ligera, flexible, confortable,… Pendiente de comprobar si duradera en general, porque partes como el MetaCluch y el AdaptTruss dan la sensación de ser “eternos”.

Carrera en asfalto cuesta arriba: 

A su comportamiento en asfalto en llano tienes que sumar una buena flexión de la suela y el upper a nivel de la cabeza de los metas con un muy buen agarre y tracción en diferentes tipos de asfalto y terrenos duros (incluso pistas de tierra compactas) en el último impulso del antepie.

Carrera en asfalto cuesta abajo: 

Segura, estable y fiable. La estabilidad del talón, la sujeción lateral del upper, la corrección de movimientos de torsión de la suela, la mayor dureza del AHAR de la suela en la zona del talón y la buena adherencia de la suela (incluso en terrenos mojado) la hacen fiables para este tipo de terreno.

asics metarun

¿A quién recomendaría las Asics Metarun?

Si eres un corredor popular o de los “pro”, que te preocupas por optimizar tu rendimiento, disfrutas tanto o más del entrenamiento como de la competición, no te importa invertir más en tus zapatillas que en vestimenta o complementos, si lo que más te llena son las medias y largas distancias, las Metarun son unas de tus mejores opciones.

Si como yo (corredor de 78 kilos de peso, técnica de carrera discreta, aficionado a distancias largas y no a los ritmos vivos), en tus criterios a la hora de comprar una zapatilla priorizas amortiguación, estabilidad, ajuste, confort y flexibilidad, desde luego que las Metarun también están entre tus mejores opciones.

En mi opinión, su precio actual de lanzamiento, 250 €, será lo que las aleje del gran publico, pero creo que solo de momento. Apuntalas en tu agenda y espera que bajen de precio. Si te animas, te ayudará el pensar que mantienen sus prestaciones intactas durante kilómetros y kilómetros y kilómetros…

Terreno

Distancia: 

Ideal para entrenos y carreras que combinen terreno urbano y medio natural indicado de cortas y medias distancias (de 10 hasta 20-25 kilómetros). Le falta más amortiguación y sujeción si quieres hacer distancias más largas.

Corredor: 

De pisada neutra, de hasta 80 kilos y con una horma del pie normal y sobre todo, si encajas en alguno de estos dos perfiles:

Puntos fuertes

  • Amortiguación (absorción del impacto y transición dinámica)
  • Estabilidad del talón
  • Ajuste y flexibilidad
  • Agarre de la suela

Puntos de mejora

  • Capacidad de secado del upper y plantilla.
  • Te propongo el reto, ¿encuentras alguno más?

Valoración del probador de Runnea.com: 9,1

  • Ligereza: 8,5
  • Flexibilidad: 9
  • Estabilidad: 10
  • Amortiguación: 10
  • Respuesta: 8,5
  • Agarre: 9

Características

  • Género: hombre (disponible el mismo modelo para mujeres) 
  • Amortiguación: excelente
  • Superficie: asfalto y superficies duras
  • Estado del pie: normal
  • Peso: 295 gramos (en modelo hombre)
  • Constitución: de hasta 70 y 85 kilos.
  • Uso: entrenamiento y competición en asfalto de media y larga distancia.
  • Apoyo del pie: talón
  • Drop: 10 mm. (22 mm. - 12 mm.)
  • Pisada: neutra o ligera pronación
  • Ritmo medio: 3’30 – 5’00 min/km

15 usuarios han consultado sobre esta zapatilla de running

¿Quieres ser el primer runner en opinar sobre esta zapatilla de running?

© RUNNEA Copyright 2017.