Brooks Cascadia 12: Review

Carácter alpino para un gran zapatilla montañera

Review Brooks Cascadia 12 - foto 1

La nueva revisión de las veteranas Brooks Cascadia nos llega en su duodécima edición con un cúmulo de detalles que la elevan de cota, y nunca mejor dicho, ya que han ganado en carácter Alpino y ahora se notan más preparadas para Trails y Ultras más técnicos de lo que hasta ahora nos tenían acostumbrados.

Refuerzan en los puntos donde lo necesitaban y la suela que ha sido el talón de Aquiles de esta saga durante mucho tiempo parece que se va acercando a los más altos estándares, con un taco más marcado y una gran tracción en todo tipo de terrenos, sin duda la Cascadia 12 es una Gran Zapatilla Montañera.

Review Brooks Cascadia 12 - foto 2

Los números importantes de las Brooks Cascadia 12

10 mm de drop con 5 mm de taco y 350 gramos de peso, estamos ante todo un "Tanque" de Montaña, toda esa protección de la que hacen gala pesa y mantiene un drop clásico, dirigida a un público claro, cualquiera que quiera una zapatilla de montaña, dura y polivalente, para afrontar con garantías Ultras que se aventuren en los 3.000 metros sin quedarse cortas, quien busque protección y seguridad en la pisada durante sus incursiones la montaña tendrán en estas Brooks Cascadia 12 a un gran aliado, no te las llevarás a un kilómetro vertical ni te harán volar en los llanos, pero dentro del pelotón "Trailrunnero" tienen su hueco asegurado.

Review Brooks Cascadia 12 - foto 3

Upper

El corte de las Brooks Cascadia 12 viene reforzado, una doble malla transpirable le da forma, mientras las múltiples inserciones y termopegados plásticos forman un exoesqueleto que aporta una gran contundencia al conjunto, la cordonera, ligeramente asimétrica, cuenta con dos cintas entretejidas por hilo que envuelven el empeine y dan un abrazo muy efectivo y cómodo.

Por el otro lado una viga plástica cruza desde la parte baja del talón, justo desde el PIVOT trasero externo para, ayudándose del logotipo de Brooks, formar una coraza que cumple a la vez como protección y elemento de forma sin dejar de lado la estética cuidada.

Las Brooks Cascadia siempre han sido un modelo con diseños de los que o te encantan o no te agradan, personalmente estoy en el primer grupo, ya que veo tan estudiado cada detalle que, a pesar de no ser un diseño convencional, me atraen especialmente, quizás sea precisamente eso, no son para nada convencionales y en este modelo que he probado hasta sus colores me resultan atractivos.

La lengüeta, gruesa, de la que en su parte media sale una tela que la une con el resto del upper para evitar la entrada de piedrecillas, está muy acolchada y es cómoda. Luce el, clásico ya, logo identificativo con la nevada cordillera de las Cascadas y el 12 toma protagonismo en el centro.

Review Brooks Cascadia 12 - foto 4

La protección frontal es doble y se forma por la extensión parcial de la suela que cubre la punta de los dedos centrales y en otro material plástico el resto, ésta se extiende hasta los PIVOT, si bien una franja de un material más delgado recorre los flancos de la zapatilla dando protección, cuerpo y elevando el punto donde comenzaría a entrar agua si pisamos un charco o no acertamos a sortear un arroyo.

El Talón, con un marcado contrafuerte, que ayuda a proporcionar seguridad y sujeción en cada paso y, sin embargo, envuelto internamente por la cantidad justa de espuma para que no nos haga el más mínimo roce y trate con mimo nuestro tendón de Aquiles, viene ya acomodado por la propia mediasuela, que, en forma de pico de loro inferior, forma una cuna de protección muy trabajada.

Review Brooks Cascadia 12 - foto 5

Mediasuela

El habitual tándem usado por Brooks en la media suela de las Cascadia sigue siendo el BIOMOGO DNA, vamos a explicar brevemente qué es y cómo funciona este compuesto, que en realidad son dos, por un lado, el BIOMOGO y por otro el DNA:

  • Brooks DNA es un sistema de amortiguación adaptativo que, se adapta (valga la redundancia) al peso del individuo, el ritmo, y la superficie de contacto. El DNA ofrece una amortiguación personalizada y le imprime un retorno de energía adaptado al estímulo que recibe.

Review Brooks Cascadia 12 - foto 6

¿Cómo funciona?

El DNA de Brooks está hecho de un material no newtoniano o, en palabras más claras, un material que se adapta a la fuerza específica que se le aplica.

Si se mirara el DNA de Brooks a través de un microscopio se podría ver que está compuesto de moléculas individuales conectadas en hebras. Estos hilos (que forman cadenas) reaccionan a la cantidad de fuerza que imprime el pie, dispersando la presión y proporcionando rebote. Con esto se obtiene una amortiguación adaptada que reacciona al peso específico, ritmo, movimiento y entorno de uso. Una amortiguación individualizada.

  • BioMoGo DNA es una mezcla de DNA con la mediasuela BioMoGo para proporcionar amortiguación adaptativa a través de ella, situándola justo en el talón y el ante pie.
    La media suela BioMoGo DNA incluye un aditivo orgánico no tóxico que biodegrada la suela, de media 50 veces más rápido que el EVA tradicional una vez desechada. Esto se produce al entrar en contacto con los microbios anaeróbicos del vertedero.

Reporta un 30% más de amortiguación que los materiales estándares utilizados en medias suelas tipo Gel o EVA y nos ofrece una suave transición de talón a punta.

Pero dejémonos de Física y centrémonos en las sensaciones. A pesar de que la experiencia de usuario y más en este modelo es siempre particular, esta media suela nos va a aportar una comodidad y una seguridad como pocas podrás encontrar en el mercado. La amabilidad que nos ofrece el material sin restar demasiado retorno es de agradecer en todo momento de carrera y la seguridad en la pisada que aporta el sistema PIVOT con esos cuatro puntos diferenciados de apoyo son un elemento diferencial que, junto a la placa anti rocas incluida, permite dar rienda suelta en las bajadas y lanzarse con una gran sensación de seguridad.

Éste ha sido un elemento que me ha encantado de la zapatilla, la firmeza en la pisada tanto en pedreras como roca y por supuesto en sendero, notas cuando las zapatillas están jugando a tu favor mientras vuelas en la bajada y las utilizas para hacer esos apoyos "imposibles" cuando pretendes adelantar a quien te precede o simplemente debes sortear algún tronco caído queriendo dar una curva cerrada. Esa seguridad que necesitas para el siguiente salto me lo han dado con creces estas Cascadia y por ello, se han ganado un hueco en mi mochila.

Review Brooks Cascadia 12 - foto 7

Suela

El nuevo diseño de la suela, reduciendo el número de tacos y dándoles más profundidad, parece acomodado a este "nuevo uso" de las Brooks Cascadia, dejando entrever, como siempre, su placa anti rocas y con una extraña , por qué no decirlo, disposición de los tacos desde la puntera al medio pie , estando éstos en una V que, en teoría y aplicado en la parte trasera de la zapatilla, nos ayudaría evidentemente a frenar y que normalmente en otras suelas encontramos diferenciados haciendo uso de un sistema de V invertida en la parte delantera más convencional. Eso sí, vienen apoyados por unas líneas de tacos hexagonales externos y otra línea de tres tacos a cada lado de los centrales que, unidos a la misma, forman esa tradicional V invertida......Una imagen vale más que mil palabras y en ella lo veréis perfectamente.

Sea como fuere, la suela agarra muy bien, sobre todo en bajada. Debo decir que con ellas he atravesado riachuelos durante una Ultra en el Sobrarbe y no me dieron ningún patinazo, cruzando el primero de ellos con recelo y alguno más sin buscar roca que me salvara de mojarlas para comprobar así su comportamiento en mojado. Puede que aquí la expulsión de agua no sea su fuerte, pero el agarre en las rocas circundantes fue muy bueno.

Los sobredimensionados PIVOT siguen marcando la suela y guiando la pisada, sirviendo de elemento estabilizador y en el caso que nos ocupa, mediante ese taco rectangular tan marcado se une al sistema de tracción de manera muy eficiente. Así mismo, en la parte del medio pie, es éste el punto que sirve de flexión a la zapatilla.

En los 200 kms que les he realizado durante la prueba, no hay indicios de un desgaste prematuro, si bien ya sabemos, que su elemento no pasa por el negro del asfalto y personalmente me cuidaría mucho de hacerle kilómetros desde casa al monte, ya que es una goma por la que el asfalto tiene predilección a la hora de "comer".

Review Brooks Cascadia 12 - foto 8

Conclusiones

La división, o mejor dicho, inclusión del modelo "Caldera" dentro de la gama Trailrunning por parte de Brooks Running, ha derivado en que las Cascadia tomen rumbo hacia la cima de las montañas. Una suela mejorada y una adición de protecciones que la convierten en uno de los pesos pesados de las cumbres ultreras. Si bien este peso es el único "pero" al que esta zapatilla debe rendir cuentas y es lo que verdaderamente se echa de más en las subidas. Vale que intentaba ir rápido, sobretodo en competición acostumbro a llevar un calzado más ligero, ese es el único hándicap que les veo.

Toda la protección y tracción que ganan son a base de añadir material y eso penaliza en el peso del conjunto, algo que evidentemente y pensando en para qué está creada, entra dentro de lo que el usuario que vaya a por ella va a esperar, de hecho hay modelos más pesados que no creo que aporten tanta protección ni sean tan versátiles, ya que estas Cascadia han pillado un puntito agreste sin perder ese otro punto rodador que te permite ir en "marcha larga" por las pistas forestales que tantas veces trotamos en busca de la meta.

Review Brooks Cascadia 12 - foto 9

PROs

  • Solidez.
  • Protección.
  • Amortiguación.
  • Comodidad.
  • Versatilidad.
  • Sensación de seguridad.

Oportunidades de mejora

  • Una reducción del peso sería una gran oportunidad de mejora.

Review Brooks Cascadia 12 - foto 10

Valoración del probador de Runnea

  • Amortiguación: 9
  • Ligereza: 7.
  • Flexibilidad: 8.
  • Respuesta: 8.
  • Estabilidad: 9,8.
  • Agarre: 9.

Galería de fotos

Foto 1: Fotos Cascadia 12
Foto 2: Fotos Cascadia 12
Foto 3: Fotos Cascadia 12
Foto 4: Fotos Cascadia 12
Foto 5: Fotos Cascadia 12
Foto 6: Fotos Cascadia 12
Foto 7: Fotos Cascadia 12
Foto 8: Fotos Cascadia 12
Foto 9: Fotos Cascadia 12
Foto 10: Fotos Cascadia 12
Foto 11: Fotos Cascadia 12
Foto 12: Fotos Cascadia 12

5 usuarios han consultado sobre esta zapatilla de running

¿Quieres ser el primer runner en opinar sobre esta zapatilla de running?

© RUNNEA Copyright 2017.