Hoka One One Bondi 5: Review

Test Hoka ONE one Bondi 5: Maximalismo llevado al extremo. Un mega concepto de amortiguación, que lo absorbe todo

Reconozco que llevaba años queriendo probar el concepto máximo de Hoka, el concepto de amortiguación llevado a la máxima expresión a través de una gruesa y voluminosa mediasuela. A pesar de que la suela se aprecia externamente mucho más gruesa de lo que es en realidad, se trata de un modelo que no pasa desapercibido ni para el corredor que las viste, ni para el que las observa. 

Con una estética cuestionable, han llegado a comentarme que "es más propia de un desfile de carnaval (por su similitud con el calzado de las "Drag Queens") que de una zapatilla para correr", pero bromas a parte, estamos sin lugar a dudas ante la mediasuela más amortiguada de todas las zapatillas de running probadas hasta la fecha y voy a daros mi opinión sobre ¿cuanto de funcional tiene ese concepto? de que "más cantidad es mejor y de que lo más importante en una zapatilla sea la amortiguación..."

Comparar precios de las Hoka One One Bondi 5

hoka-one-Bondi-5

Zapatilla cedida por Running Warehouse Europe

Según HOKA tanto la geometría de la mediasuela con un reducido drop de 4 mm que da internamente 38 mm de talón aunque se aprecien 60 externamente y 34 en el antepié, como por su volumen o grueso "stack" y su suave compresión y rebote de la espuma de EVA, asegura ser mejor que la competencia. Dicen que proporciona a los corredores de todo tipo un trote energizante y estable, sin embargo en la plantilla firmada por OrthoLite nos recuerda estar ante un modelo para corredores neutros.

Llama la atención también su elevado rocker al estar la punta 3.5 cm elevada del suelo, provocando un movimiento tipo balancín que facilita la transición de la pisada al corredor, algo que de no ser así debido sería costoso correr dada la falta de flexibilidad de la mediasuela . Las Hoka One One Bondi 5 está concebido para devorar kilómetros sobre asfalto y aunque su gruesa mediasuela permite correr por caminos con piedras y no sentir la más minima incomodidad, su suela permite un agarre decente sobre grava aunque es sobre asfalto donde mejor rinde.

El upper mediante termosellados utiliza un tupido mesh, esta combinación permite por un lado una mayor resistencia a los roces a pesar de comprometer un poco la transpiración, pero aligera el modelo dejándolo por debajo de los 285 gr. en talla 10 USA

hoka-one-Bondi-5

Los termosellados a lo largo del upper y en especial en todo el lateral a modo de tiras longitudinales y cruces de estas, aportan contención al empeine y un acabado funcional. El ajuste es bueno mediante una ojetera reforzada y permite sujetar sin comprimir el empeine, pero la lengüela resulta ancha y poco acolchada para el concepto máximo del que se trata y su refuerzo superior duro y de acabado tosco empaña la sensación de confort general. La mediasuela se eleva lateralmente hasta los 6 cm. del suelo, creando un chasis de contención del pie a modo de cuna, lo que aporta una acertada estabilidad interior que se siente en especial en el talón.

Un modelo que ofrece una sensación de correr sobre un colchón amortiguador impresionante, una zapatilla con la que da gusto trotar a ritmos muy lentos y disfrutar de esas prestaciones máximas absorción blanda sin valorar los inconvenientes que esto puede tener, porque como veremos este modelo es para lo que es.

Mediasuela y Amortiguación

hoka-one-Bondi-5 amortiguacion

Una espectacular mediasuela de enorme stack y reducido drop de 4 mm, ya que aunque externamente su apariencia es de altura bestial con 60 mm. , internamente da 38 mm a nivel del talón y 34 en el antepié. Según Hoka esta pequeña diferencia entre el talón y el antepié y que el talón esté esculpido en ese chasis, crea un efecto de soporte único y favorece la transición de la pisada al correr". 

En mi opinión la zapatilla peca de excesiva rigidez y voluminosa mediasuela que sin esa elevación de la puntera se sentiría demasiado torpe de respuesta. Su suave compresión asegura Hoka que es un 30% más suave que la competencia y en esto creo que depende con que tecnología usada por la competencia se compare esta espuma de EVA. Llama la atención también su elevado rocker al estar la punta 3.5 cm elevada del suelo, provocando un movimiento tipo balancín que facilita la transición de la pisada al corredor. 

Este modelo Bondi 5 está concebido para devorar kilómetros sobre asfalto y aunque su gruesa mediasuela permite correr por caminos con piedras y no sentír la más minima incomodidad, además su suela permite un agarre decente sobre grava aunque es sobre asfalto donde mejor rinde.

La mediasuela se eleva lateralmente hasta los 6 cm. del suelo, creando un chasis de contención "ComfortFrame" del pie a modo de cuna, lo que aporta una acertada estabilidad interior que se siente en especial en el talón. En esta sensación de control del retropié influye positivamente el soporte del talón que cuenta con un tirador para facilitar la entrada del pie que además es reflectante. Este relieve a nivel del mediopié incrementa el apoyo medial aportando contención al arco plantar. La tecnología Meta-Rocker permite que en una suela poco flexible dado su elevado stack, se facilite la transición de mediopié a la propulsión aportando una sensación más suave.

hoka-one-Bondi-5 amortiguacion

Soporte de Talón

La mediasuela se eleva lateralmente hasta los 6 cm. del suelo, creando un chasis de contención del pie a modo de cuna, lo que aporta una acertada estabilidad interior que se siente en especial en el talón. En esta sensación de control del retropié influye positivamente el soporte del talón que cuenta con un tirador para facilitar la entrada del pie que además es reflectante. Este tirador junto con la tira vertical con la marca sobre reflectante en el talón aportan una gran visibilidad nocturna para un modelo "tragamillas" que posiblemente se use muchas veces de noche.

hoka-one-Bondi-5 amortiguacion

Plantilla y horma

La horma es ancha con 12 cm a nivel de las cabezas de los metatarsianos y 10.4 en el talón, dando 9 cm la anchura a nivel del arco plantar lo que asegura una muy estable base de sustentación que aporta una magnifica estabilidad junto a que el pie se alberga esculpido en el interior de la mediasuela. 

El espacio para los dedos de los pies en generoso y permite la movilidad de los dedos en su interior sin limitaciones. La plantilla bastante fina, menos mal, está firmada por OrthoLite y nos recuerda estar ante un modelo para corredores neutros. Contiene bien el pie aumentando la sensación de contención del pie por parte del chasis o relieve externo de la mediasuela. No cuenta con una elevación del arco plantar.

hoka-one-Bondi-5 amortiguacion

Upper 

El upper mediante termosellados sobre un tupido mesh no es muy elástico pero permite por un lado una mayor resistencia a los roces a pesar de comprometer un poco la transpiración, pero esas ventilaciones en zonas de mayor demanda como las ranuras transversales en la punta permite aligerar el modelo dejándolo por debajo de los 285 gr. en talla 10 usa. Los termosellados a lo largo del upper y en especial en todo el lateral a modo de tiras longitudinales y cruces de estas, aportan contención al empeine y un acabado bonito y funcional.

hoka-one-Bondi-5 amortiguacion

El ajuste es bueno mediante una ojetera reforzada y permite sujetar sin comprimir el empeine, pero la lengüeta resulta ancha y poco acolchada para el concepto máximo del que se trata y su refuerzo superior duro y de acabado tosco lo que empaña la sensación de confort general. La lengüeta con el tiempo y el paso de los kilómetros resulta dura y molesta en la parte anterior del tobillo en especial en bajadas. El acolchado interior que envuelve el tobillo tiene un acabado textil sobrio y no resulta muy almohadillado, la altura del soporte del talón puede comprometer tendones de Aquiles de mayor grosor debido a sus elevaciones laterales.

hoka-one-Bondi-5 amortiguacion

 Suela

La suela es bastante básica y sencilla, tiene diferente disposición de los tacos y gomas según demanda, pero cumple perfectamente sobre superficies duras y lisas. Así cuenta con una zona exterior del talón de color negro más resistente a la abrasión que junto al pequeño biselado o rebaje en la parte postero externa de la suela facilita la entrada de talón y aumenta la resistencia al desgaste. 

En la zona postero interna tiene una zona triangular de mayor dureza en color verde pistacho que aporta estabilidad al retropié y se repite esta goma en el antepié aportando a demás de estabilidad en la impulsión mayor resistencia al desgaste. Los tacos son bastante planos y tratan de exponer una mayor superficie de agarre sobre asfalto pero también logran adaptarse a las irregularidades del terreno ya que la EVA es muy blanda lo que sumado a su gran volumen absorbe toda tipo de objetos sin percibirlos en la planta del pie. La zona media de la suela está muy expuesta al desgaste.

hoka-one-Bondi-5 suela

Fortalezas

  • Absorción espectacular de las irregularidades del terreno y de los impactos del pie, indepedientemente del tipo de apoyo que se realice.
  • Descender una pendiente con estas Bondi, exagerando el apoyo de talón es una sensación de máxima amortiguación sin precedentes. 
  • La mediasuela se eleva lateralmente creando un chasis que contiene el pie a modo de cuna, este diseño aporta una buena estabilidad interior sintiendo una especial contención del talón.
  • Amplia superficie reflectante en el talón.

Oportunidades de mejora

  • La lengüeta resulta dura y poco acolchada para un concepto "máximo", su refuerzo termosellado resulta tosco y empaña la sensación de confort general. 
  • Ausencia de refuerzos en la zona anterior y lateral de flexión del upper.
  • Innecesaria cinta a modo de tirador para facilitar la entrada del pie.
  • Acolchado interior que envuelve el tobillo demasiado sobrio en un concepto máximo.
  • Inexistente flexibilidad de la mediasuela debido a su excesivo volumen hacen que se sienta torpe en sus respuestas.

Comparar precios de las Hoka One One Bondi 5

Conclusión y Tipo de usuario

hoka-one-Bondi-5

Esa sensación de máxima amortiguación es cierto que tiende a eclipsar el resto de prestaciones como su escasa flexibilidad debido al gran stack o espesor de la mediasuela o su elevada puntera sin la cual sería difícil correr con tanto grosor bajo los pies. Sus características que priman con creces las necesidades de amortiguación hacen que se sienta torpe en carrera y excesivamente voluminosa. 

En mi opinión tengo claro que "más no es mejor" y que en una zapatilla "no solo la amortiguación es importante, ni siquiera considero que sea lo más importante...". Este modelo representa la máxima cantidad de amortiguación pero ello supone que se pierdan las sensaciones y el control del pie y se echa en falta flexibilidad y el protagonismo de los movimientos naturales del pie a la hora de absorber e impulsar. 

Pero entendiendo que este modelo nace para absorber al máximo y trotar suave durante muchos kilómetros, y las posibles críticas quedan eclipsadas por el alto grado de amortiguación y máxima absorción de los impactos. Un modelo ideal para corredores pesados y en especial para los muy pesados de pisada neutra, para talonadores que les guste trotar por asfalto o terrenos regulares a ritmos muy lentos, también apto para todos aquellos que quieran experimentar este concepto de máxima amortiguación y usarlas para un trote recuperador y placentero.

Valoración final de Alberto cebollada

  • Ligereza 8
  • Amortiguación 10
  • Flexibilidad 6
  • Respuesta 7 
  • Estabilidad 8 
  • Agarre 9

¿Quieres ser el primer runner en consultar sobre esta zapatilla de running?

¿Quieres ser el primer runner en opinar sobre esta zapatilla de running?

© RUNNEA Copyright 2017.