New Balance Fresh Foam Vongo v2: Review

New Balance Vongo v2: Un modelo que gana en versatilidad

Las nuevas New Balance Vongo v2 ofrecen una buena amortiguación y un control del movimiento más polivalente, siendo adecuado para la mayoría de corredores pronadores.

Estas Fresh Foam Vongo V2 presenta varios cambios respecto al modelo inicial de estabilidad de NB, y aunque lo que más llama la atención es su nuevo upper, se ha mejorado la dinámica con un surco longitudinal y transversal que permite una ganancia en flexibilidad que se nota en una mejor transición de la pisada.

Este modelo sigue ofreciendo una amortiguación abundante y agradable gracias al Fresh Foam, en este modelo V2 resulta un poco menos blandito que el anterior pero ofrece la suficiente estabilidad para corredores pronadores sin recurrir a dobles densidades y lo que es mejor, sin sacrificar un ápice de amortiguación.

new-balance-fresh-foam-vongo-v2-review

El upper cuenta con una nueva malla elástica con una estructura superpuesta con grandes orificios en la zona superior y unas tiras internas plásticas que contienen en empeine y que se dejan ver al fondo de su agujereada estructura. Esos tirantes FantomFit sobre el forro negro tipo calcetín sin costuras, mejoran el ajuste del empeine y la comodidad interna. Esta V2 gana dinamismo sacrificando un poco de contención algo que solo en casos de excesiva pronación pudieran echarse en falta. Controlan bien la pronación de la mayoría de corredores gracias a un simple acuñamiento de la mediasuela en varo, que evita el desplome del pie hacia el interior. 

También ofrece un buen soporte del talón y una contención interna del retropié más elevada que ayuda en el control del desplome interno del pie a lo largo de la pisada. Un modelo de entrenamiento con el que poder correr protegido, cómodo y controlar la pronación sin sacrificar confort y con la que poder seguir la tendencia de reducir los impactos favoreciendo la entrada de mediopié reduciendo en lo posible el apoyo de talón. Tienen un pero su peso, que en un 10.5 sube a 349 gr resultando más pesada que su predecesora y que modelos de la competencia, pero que usan dobles densidades.

new-balance-fresh-foam-vongo-v2-review

Mediasuela y Amortiguación

Esta Vongo V2 cuenta con unas modificaciones que la caracterizan como la mediasuela acuñada en Varo lo que implica una mayor elevación de la parte medial en relación a la externa lo que permite disponer una mayor cantidad de Fresh foam para contener el desplome interno del pie en pronación. Esta apuesta tiene su practicidad en pronaciones leves de la mayoría de corredores y solo resultaría escasa en hiperpronación, hay que tener en cuenta que en este modelo no se recurre a dobles densidades . Esto permite sentir una mayor comodidad bajo los pies, que en muchos casos agradecerán esa suavidad que se ve acompañada por la mejora de dinamismo que aporta el surco longitudinal de la suela que flexibiliza la gruesa mediasuela. Sorprende su reducido drop de solo 4 mm. a pesar del volumen de la mediasuela y su aparente diferencia externa, dando 25 milímetros a nivel del talón y 21 en el antepié.

new-balance-fresh-foam-vongo-v2-review

El Fresh Foam de este modelo resulta blando pero en comparación con el modelo anterior gana en contención y la respuesta es un poco más firme, debida a la diferente distribución del relieve y de la disposición de la espuma.
Los ingenieros de NB han jugado con una forma y disposición diferente de los hexágonos tanto del Fresh Foam como de la suela; esta estructura diferente aporta más contención y soporte de la mediasuela en su lado interno.

Así la parte interna de la mediasuela es diferente a la externa, los hexágonos exteriores se disponen de forma horizontal y achatada, más juntos aportando menor contención, y en la parte interna son ahora hexágonos verticales de gran tamaño cóncavos y convexos que aportan una mayor resistencia a la compresión. El arco plantar tiene una pequeña sobre elevación que junto a la prolongación del soporte de la base del talón permite contener muy bien el retro pie a nivel interno. Esta nueva disposición del Fresh Foam permite un poco más de contención adaptándose a las necesidades de la mayoría de corredores con leves pronaciones, aunque resulta una contención insuficiente en caso de pronar en exceso.

Esta nueva mediasuela de esta Fresh Foam V2 ofrece una buena amortiguación con un drop más reducido, una mejora en dinamismo gracias a la línea longitudinal que le aporta estabilidad y mejor respuesta a ritmos lentos pero esto la penaliza un poco en estabilidad dado que su acuñamiento interno en varo, más elevado en la zona interna resulta blando y cede fácilmente ante las presiones.

El drop de este modelo es bajo 4 mm. y su caída se produce desde el arco plantar al antepié hacia el metatarso de forma leve, lo que prima el apoyo de mediopié.
La horma es ancha especialmente a nivel del mediopié lo que aporta una buena estabilidad anterior. La plantilla con el logo " Smooth by design" es de grosor medio de 5 mm y acuna el talón envolviéndolo bien y cuenta con una elevación para apoyar más el arco plantar y colabora en la sensación de amortiguación agradable.

new-balance-fresh-foam-vongo-v2-review

Upper y soporte del talón 

El upper de esta segunda versión cuenta con una nueva malla elástica con una estructura superpuesta de cierto grosor que aguanta bien los roces y que tiene grandes orificios en la zona superior que se extienden por los laterales, siendo especialmente grandes en la parte externa. El nuevo upper de esta Vongo 2 se compone de una malla gruesa muy transpirable bajo la cual está el FantomFit de franjas de plástico que dan soporte y contención al empeine y bajo las cuales hay una malla interna de tejido muy suave.

new-balance-fresh-foam-vongo-v2-review

Puntera termosellada en transparente con una línea reflectante y un exquisito acabado plástico termosellado que da soporte y buena contención al talón.

Se aprecian unas tiras internas plásticas que contienen el empeine y que se dejan ver al fondo de su agujereada estructura. La capa FantomFit sobre un forro tipo calcetín sin costura alguna mejora el ajuste y la comodidad interna

La N del logo en el lateral externo es reflectante al igual que la marca en la parte superior de la lengüeta, unos detalles muy acertados en pro de la seguridad del runner.

La parte externa gana en transpiración gracias a las múltiples y grandes perforaciones que se han incluido también en el lado interno. La lengüeta va unida con el forro interno de la zapatilla a modo de botín y resulta muy cómoda, es relativamente fina pero gracias a los cordones planos y elásticos protege de la tensión ejercida sobre el upper.
La lengüeta cuenta con una cinta de contención por la que pasan los cordones con la palabra Fantomtit que evita que se gire.
Los ojales están reforzados con un termosellado transparente al igual que el de la puntera y se logra un buen ajuste y ganancia en estabilidad si se recurre al 7 agujero para abrazar mejor al tobillo.

La talón se ha reforzado mucho con una estructura plástica más sólida que ofrece una buena contención para tobillos relativamente estrechos aportando una buena estabilidad al retropié gracias a una estructura interna bastante firme.
Externamente cuenta con un soporte de goma más elevada en el lado interno que permite una mejor contención del retropié y colabora en evitar que se desplome hacia el interior.
El acolchado interno es relativamente fino pero resulta cómodo, esto certifica como el caso de la lengüeta que eso de poner más material para almohadillas no siempre es mejor.

Suela 

new-balance-fresh-foam-vongo-v2-review

Otra zona de la zapatilla que cuenta con un rediseño es la suela,  el agarre se ha mejorado disponiendo un taqueado hexagonal de mayor tamaño en la zona postero interna que permite aportar mayor agarre y firmeza en la estabilidad del retropié y una distribución más alargada, fina y pequeña de hexágonos al otro lado del surco longitudinal con lo que se logra una mejora en la respuesta dinámica de este modelo

Una gruesa suela que aguanta bien el desgaste y que muerde fenomenal el asfalto.


La suela es una obra de biomecánica con un precioso diseño muy funcional, vuelve a utilizar los hexágonos de goma y jugando con el tamaño y la disposición logra un mayor agarre o estabilidad según sean las necesidades de las diferentes zonas.

Esta diferenciada en dos partes a ambos lados del surco longitudinal, la interna más grande y anchos y la externa pequeños y alargados. Ambas zonas están delimitadas por un surco a modo de guía de la pisada, que facilita la transición de la pisada. El poco espacio entre los tacos hace que al correr en gravilla se introduzcan chinas de pequeño tamaño en las ranuras, pero la gruesa mediasuela permite utilizar este modelo por caminos sin percibir las piedras. 

El Blown Rubber es la goma usada en la suela y agarra muy bien en asfalto, su diseño asemeja la piel de una serpiente y su taqueado variadísimo y de curiosa disposición. Así en las zonas donde se requiere mayor sujeción como la base de la 1 MTF (articulación del dedo gordo) encontramos los hexágonos más grandes para estabilizar las zona, a nivel medial los tacos reducen su tamaño de forma progresiva con lo que se facilita la transición de la pisada. La suela es bastante recta y ancha lo que aporta buena estabilidad y agarre y la flexibilidad antero posterior se ha mejorado gracias a unos surcos transversales en el metatarso que permiten ganar en flexibilidad Presenta un leve biselado postero externo en el talón para facilitar la entrada en aquellos que lo hacen de talón o a ritmos más lentos, pero en marcha es inapreciable.

new-balance-fresh-foam-vongo-v2-review

Fortalezas

  • Controlan bien la pronación de la mayoría de corredores gracias a un simple acuñamiento de la mediasuela en varo, que evita el desplome del pie hacia el interior. 
  • Ofrece un buen soporte del talón y una contención interna del retropié más elevada que ayuda en el control del desplome interno del pie a lo largo de la pisada.
  • La disposición de los tacos de la suela es digna de un análisis biomecánico, el surco divide claramente las necesidades internas y externas. Así cuenta a nivel del antepié en su parte interna unos hexágonos más grandes para estabilizar la zona propulsiva, a nivel medial los tacos reducen su tamaño de forma progresiva para facilitar la transición de la pisada y vuelven a agrandarse en el retropié para aportar estabilidad; una disposición que funciona¡
  • El Fresh Foam con una estructura más compacta en la zona interna sigue ofreciendo una amortiguación suave y agradable. 
  • Gran detalle reflectante de la N externa, seguridad del runner.
  • Nuevo upper de malla multiperforada ventila mejor el Fantom fit mediante tiras de contención ocultos bajo el mesh aportan sujeción y colaboran en estabilizar el empeine y permitir un cómodo ajuste

Oportunidades de mejora

  • Modelo de entrenamiento que resulta un poco pesado.
  • Malla externa del upper excesivamente gruesa.
  • El acuñamiento en varo de la mediasuela puede desestabilizar el tobillo en terrenos inestables y predisponer al esguince por inversión del pie.
  • La mejora en flexibilidad de la mediasuela mediante un surco logitudinal más profundo y la inclusión de hendidura transversal a nivel del metatarso permiten ganar dinamismo, pero sacrifica un poco la estabilidad del pie algo que puede penalizar en pronaciones más acusadas.

Conclusión 

Un modelo que gana en polivalencia y versatilidad siendo idóneo para corredores neutros pero especialmente para pronadores que quieran una zapatilla de entrenamiento cómoda, amortiguada y con un control de la pronación efectivo. Una apuesta por una tecnología sencilla que evita las dobles densidades y que pasa desapercibido por el pie y no penaliza un ápice de comodidad. 

Un modelo que gana flexibilidad y dinamismo, su respuesta es mejor a ritmos lentos y medios y su nuevo upper de grandes orificios facilita muy bien la transpiración, aunque resulta un poco pesado. Los detalles reflectantes en especial la N externa del lateral, aportan seguridad nocturna en los entrenamientos. 

Una simple mediasuela acuñada en Varo permite contener el pie y evitar que se desplome hacia el interior sin recurrir a dobles densidades. En esto colabora el buen soporte del talón y la cuidada disposición del taqueado de la suela, lo que permite ser un modelo de estabilidad polivalente adecuado para un gran numero de runners. 

En acción es un modelo que se siente comodo y con una amortiguación blanda pero menos que su predecesora, en parte por el cambio en la disposición del Fresh Foam pero que gana dinamismo y transición de la pisada.

Tipo de usuario

  • Un modelo idóneo para corredores de cierto peso y pesados, pronadores leves y medios que busquen una buena estabilidad sin sentir durezas o soportes restrictivos al apoyar el pie en el suelo. 
  • Aunque en la mano resulta un poco pesada y voluminosa, a su favor destacaría que es muy equilibrada en cuanto a amortiguación y estabilidad siendo adecuada para un gran numero de runners pronadores.
  • Unas zapatillas para entrenar con las que hacer de forma cómoda y segura muchos kilómetros a ritmos bajos y medios, con una clara ganancia en la respuesta en especial en la transición de la pisada

Valoración de Alberto Cebollada

  • Ligereza 7
  • Amortiguación 9
  • Flexibilidad 8
  • Respuesta 9 
  • Estabilidad 8 
  • Agarre 9

3 usuarios han consultado sobre esta zapatilla de running

¿Quieres ser el primer runner en opinar sobre esta zapatilla de running?

© RUNNEA Copyright 2017.