New Balance Vazee Prism: Review

Un nuevo concepto de zapatilla mixta con unas sencillas tecnologías que controlan la pronación, es estable, amortiguada, ligera y preciosa

Así son las New Balance Vazee Prism

Probamos la nueva New Balance Prism de la gama Vazee, con la que NB pretende ofrecer al aficionado al running polivalencia y versatilidad. En esta gama los esfuerzos de NB tienen como objetivo por un lado mantener las prestaciones de ligereza y respuesta de los modelos más puros de competición, conservando al mismo tiempo una buena amortiguación. Además en esta Prism, pretenden ofrecer la estabilidad necesaria de una zapatilla de entrenamiento para pronadores.

¿Logrará la Prism aunar todos estos complicados objetivos en este modelo? ¡Lo vamos a comprobar!

new balance Vazee Prism

Encontramos unas cuantas novedades en lo referente a la disposición del Revlite, que es la apuesta segura en amortiguación y ligereza por parte de NB y que ya lo hemos testado en Runnea en otros modelos, confirmando un alto grado de satisfacción. Mediante una estructura medial en la mediasuela diseñada para aportar mayor estabilidad y control de la pronación sin sacrificar peso, permite evitar el desplome moderado del pie hacia el interior, y hacerlo de forma eficiente sin notar excesiva contención. Para lograr esta sensación global de amortiguación y a la vez de estabilidad, es posible gracias a que en esta Prism se combinan de forma muy certera otras tecnologías, como el sólido soporte de talón asimétrico que asegura un buen soporte del retropié, y un moderno, ventilado y práctico upper. 

Todo ello colabora en lograr una sensación de zapatilla estable, pero a su vez muy amortiguada gracias a su buena respuesta de la gruesa mediasuela de Revlite. 

En definitiva un modelo muy versátil que como veremos tanto por su ligereza ( 290 gr.) , como por su comodidad interior, logran una zapatilla muy completa de la que se puede sacar mucho partido.

Tal vez te interese: Zapatillas New Balance Running por menos de 60€

 Mediasuela y Amortiguación

new balance Vazee PrismOfrece una gruesa mediasuela de Revlite, ya hemos explicado en Runnea que se trata de una goma espuma un 30% más ligera que las evas estandar y que ofrece una agradable amortiguación sin sensación de gomosidad, lo que pudiera interpretarse como "reactividad" permitiendo ofrecer una respuesta rápida. En esta sensación de agilidad influye positivamente el diseño de la mediasuela, la disposición con la puntera elevada facilita el despegue del pie, siendo la transición de la pisada más fluida a ritmos lentos que en otros modelos específicos de entrenamiento. Es un modelo de mediasuela voluminoa, catalogada como maximalista, el grosor es importante para un modelo que pretende ofrecer prestaciones de voladora con 25 milímetros en el talón, manteniendo la zona del antepié con una generosa capa de 17 mm., drop de 8.


La publicidad que NB hace sobre esta Prism respecto a que se trata de un solo bloque de Revlite y la existencia de una zona de doble densidad necesaria para contener el deplome del el pie hacia el interior requiere de una explicación.
Toda la mediasuela es de Revlite, pero en la zona interna del talón hasta la zona del medio pie, abarcando el arco plantar, se dispone el material más denso gracias a una estructura diferente a modo de cuñas que comprimen el material y pudiera esto lograr una mayor dureza, aunque me cuesta creer que no se trate de una alteración química del Revlite. Esta zona de mayor densidad parece que no es Revlite, pero si así lo afirma NB...; tiene además unas estrellas pequeñas a modo de aspas de aerogenerador que identifica la zona de control de pronación. Estas estrellas aparecen más grandes y juntas donde se dispone una mayor cantidad de Revlite mas denso y se dispersan hasta desaparecer donde acaba el soporte. Por cierto estas estrellitas y el propio material resisten poco ante los roces y los rasguños dejan marca con facilidad afectando a la estética.

La estructura de mayor densidad se sitúa especialmente bajo el talón lo que permite controlar muy bien el desplome del retropié en el apoyo de talón. Cuenta con una elevación a nivel del arco plantar lo que colabora en soportar más a nivel del mediopié colaborando positivamente en el control del desplome interno del pie a ese nivel. En esto influye positivamente el diseño de la plantilla que también tiene una elevación a nivel del arco plantar Si aumentas el ritmo o cambias a un apoyo de mediopié la sensación de control de la doble densidad pierde protagonismo.

Fortalezas: 

La estructura de mayor densidad se sitúa especialmente bajo el talón lo que permite controlar muy bien el desplome del retropié en el apoyo de talón. En la zona interna del talón hasta la zona del medio pie abarcando el arco plantar, se dispone el material más denso gracias a una estructura diferente a modo de cuñas que comprimen el material

Oportunidades de mejora:

Demasiada espuma caracterizan a este modelo más como de entrenamiento que de competición. En mi opinión unos cuantos milímetros menos del Revlite permiten unas prestaciones de amortiguación similares, ganando en estabilidad, reduciendo peso y aportando mayor dinamismo. Las estrellitas mero acabado estético y el propio material resisten poco ante los roces y los rasguños dejan marca con facilidad afectando a la estética.

Upper

new balance Vazee PrismLa estética de estas zapas es espectacular no solo por su colorido sino por su upper limpio y moderno. Consigue un aire de ligereza gracias a los termosellados y a su mesh "engineered", ventilado a través de unas ventanas visibles en la estructura con forma de capsula alargada que permiten una buena transpiración, se disponen longitudinalmente y están presentes en todo el upper.

La puntera esta termosellada y la terminación de los tirantes laterales unen la parte distal de la lazada con la puntera conteniendo el empeine gracias a unos ojales muy bien ubicados que permite un ajuste buenísimo de parte más alejada del empeine. Cuebat con unos cordones planos y un refuerzo del primer ojal y del resto que coinciden con los tirantes de los contrfuertes laterales de la zapatilla logrando un buen ajuste lateral.

Los termosellados están presentes en la zona de la puntera y aparecen refuerzos de TPU cosidos a nivel del mediopie y soporte del talón que sirven para contener el pie y aportar una buena sujeción. Estos contrafuertes coinciden con la disposición de la N representativa de NB.

El acolchado del interior del collar está forrado de una tela que se siente un poco dura por la textura y por su denso almohadillado interno, en mi opinión resulta elevado en torno al maelolo interno que en una primera toma de contacto resulta un poco molesto.

La parte posterior del tendón está engrosada, más acolchada y resulta cómoda, estando externamente forrada por una agradable tela con figuras exagonales.
La lengüeta tiene un grosor medio y cuenta con un generoso reflectante, pero que la mitad queda orientado hacia el interior y no resulta funcional. Mejor si esa mitad desaprovechada del reflectante se hubiera colocado en el talón.

Fortalezas:

La lengüeta tiene un grosor medio y cuenta con un generoso reflectante, pero que la mitad queda orientado hacia el interior y no resulta funcional

Oportunidades de mejora: 

la lengüeta tiende a girarse hacia el exterior con facilidad porque el soporte de contención queda muy abajo.

Esa mitad desaprovechada del reflectante que queda hacia el interior de la lengüeta mejor colocarla en el talón.

Soporte de Talón

Uno de los puntos fuertes de este modelo es su sólido soporte de talón que evita el desplome del pie hacia el interior desde el primer contacto con el suelo. Un soporte plástico asimétrico, más alto y largo en la parte interior y con tres relieves a modo de acordeón aporta una mayor resistencia y contiene perfectamente el retropié. Los soprtes de TPU del lateral abrazan externamente el soporte del talón aportando una sujeción del medio y retropié

Plantilla y horma

Es una horma ancha que aporta estabilidad especialmente a nivel de las cabezas de los metatarsianos y cuenta con la puntera elevada lo que facilita una rápida transición de la pisada, favoreciendo el despegue en la impulsión.

Oportunidades de mejora: 

La puntera menos afilada y más redondeada permitiría un mayor espacio para los dedos mejorando la sensación de comodidad a nivel general.

Suela

new balance Vazee PrismLa suela es de Blown Rubber una goma que aguanta muy bien el paso de los kilómetros y ofrece un buen agarre en el asfalto. 

Tiene una disposición en tres áreas, disponiendo una goma más dura y duradera en el talón que se extiende abarcando el medio pie y en la punta para aportar resistencia. 

Curiosamente la disposición de la goma negra en el lado interno es más gruesa y de una sola pieza lo que influye positivamente en estabilizar la pisada. 

A nivel del antepié ofrece una goma de color naranja separada del resto que permite ver el revlite entre su estructura y esta separación permite flexibilizar la suela y tanto los surcos transversales como el longitudinal que recorre la suela desde el talón hasta el antepié, colaboran en facilitar la transición de la pisada. una manera sencilla de flexibilizar, facilitar la transción de la pisada, aportar estabilidad y a la vez durabilidad. 

Fortalezas

La disposición de la goma negra en el lado interno a nivel del talón y medio pié es más gruesa y de una sola pieza lo que influye positivamente en estabilizar la pisada. 

La zona de goma de color naranja en el metatarso separada del resto de la suela permite ver el revlite entre sus estructuras y esa separación permite flexibilizar la suela y tanto los surcos transversales como el longitudinal que recorre la suela desde el talón hasta el antepié, colaboran en facilitar la transición de la pisada. 

Me parece una manera sencilla de flexibilizar, facilitar la transición de la pisada, aportar estabilidad y a la vez durabilidad. La puntera elevada facilita el despegue del pie agilizando la transición de la pisada a ritmos elevados.

Oportunidades de mejora

La profundidad de los surcos se queda escasa para corredores de menor peso o a ritmos más altos en los que prima una mayor libertad de movimientos y en los que se agradecería una mayor flexibilidad de la suela especialmente a nivel del medio y antepié. Las ranuras de los refuerzos de goma alojan fácilmente pequeñas piedrecitas de las pistas que quedan incrustadas.

Me ha gustado

  • Su versaltilidad, un modelo que vale para entrenar con seguridad largas distancias de forma estable y amortiguada, para entrenar rápido y para competir 
  • Soporte del talón 
  • Termosellados, cordones planos y ajuste lateral del upper.
  • Estética 
  • Puntera elevada permite una transición más ágil al apoyar de mediopie.

Oportunidades de mejora

  • Puntera muy afilada y ajuste a nivel de las cabezas metatarsianas limitan un tanto la movilidad natural de los dedos.
  • Excesivo grosor de la mediasuela, con unos milímetros menos se puede ganar en dinamismo sin sacrificar amortiguación.
  • Collar lateral un poco elevado.
  • Una mayor profundidad en el surco longitudinal a nivel del retropie aportaría una mejor transición al talonar a ritmos más lentos.

Conclusión y Tipo de usuario

new balance Vazee Prism

La verdad es que el concepto de esta Vazee Prism me parece muy acertado, porque con ellas logran la sensación de seguridad y buena amortiguación de una zapa de entrenamiento con prestaciones de estabilidad y al mismo tiempo la ligereza, dinamismo y respuesta de un modelo de competición. Una zapatilla que por su polivalencia se defiende muy bien a diferentes ritmos especialmente sobre el asfalto. 

La gruesa suela de Revlite ofrece una buena amortiguación tanto en el talón como en el antepié lo que permite correr seguro con cualquier tipo de apoyo del pie y a cualquier ritmo. Tanto su ligereza como el diseño con la puntera un poco elevada colaboran a la hora de facilitar la transición en el apoyo del mediopié al despegue, aportando agilidad.

Un modelo mixto muy versátil para corredores de cierto peso (+ de 70 kg) que necesitan estabilidad en su pisada y busquen una zapa cómoda y muy amortiguada a lo largo de toda la mediasuela, con la que poder entrenar sin limitaciones y también poder competir, sin echar de menos prestaciones de modelos específicos.

Valoración final

  • Ligereza 8
  • Amortiguación 9
  • Flexibilidad 7
  • Respuesta 9 
  • Estabilidad 8
  • Agarre 8

19 usuarios han consultado sobre esta zapatilla de running

¿Quieres ser el primer runner en opinar sobre esta zapatilla de running?

© RUNNEA Copyright 2017.