Nike Free RN Flyknit: Review

La combinación ligereza, comodidad y flexibilidad

Estas Nike Free RN Flyknit 2017 siguen una línea del modelo 2016 con ligeros cambios pero su esencia es la misma, ligereza, amortiguación, flexibilidad.

Es una zapatilla ideal para correr en primavera-verano, principalmente porque su ventilación es una de sus principales virtudes. Aunque también podrás utilizarlas tanto para  ir al gimnasio, como para caminar o pasear. Si las vas a usar para correr no las descartes en series cortas, series medias o ejercicios de técnica de carrera.

Nike Free Flyknit 2017

Primeras impresiones

Las primeras impresiones que me dieron estas Nike Free RN Flyknit 2017 al tenerlas en las manos fueron similares a las de las Nike Free RN Motion Flyknit 2017, ligereza absoluta, una sensación de flexibilidad increíble y sobre todo una comodidad en cuanto a la posición del pie en el interior de la zapa y es que no pude esperar a probármelas en casa, en la oficina misma, me las calcé y anduve con ellas. Por algo las llaman Free.

Con el perfil que tengo yo de runneantes, sabía que no iban a ser unas zapas a las que les iba a poder hacer muchos kilómetros de seguido, haciendo tiradas medias, pero sí entrenamientos de calidad, con series e incluso usarlas como zapa complementaria para llevarla al gimnasio, etc.

Amortiguación y media suela

Nike Free Flyknit 2017

A pesar de parecer una zapatilla de natural running que en cierta medida lo es, y pensar que estamos hablando de drops bajitos, etc, no es del todo así, esta zapa tiene un colchoncito bastante majo para la finalidad que tienen y sobre todo el sector al que va dirigido.

Estamos hablando de una amortiguación en la parte del talón de 22mm, mientras que en la zona del antepie se queda en los 14mm, lo que da un drop de 8mm, algo que sorprende bastante.

Visto de esta forma parece más que obvio que es una zapatilla con la que se puede correr sin pensar que lo estás haciendo con una minimalista.

Nike Free Flyknit 2017

Es evidente que el público objetivo que las puede usar para correr, no es muy amplio, ya que bajo mi punto de vista, requieren cierta técnica de carrera y unos pesos tirando a ligeros.

Por lo que podéis ver la media suela tiene una tamaño considerable. La composición de la misma es la unión de una pieza de espuma EVA que envuelve al famoso material Lunar de Nike.

La amortiguación es agradable, el aterrizaje es cómodo, no son nada machaconas y tienen un alto nivel de confort.

Suela

La suela se podría decir que forma parte de la propia mediasuela y es que el material es el mismo, forma parte de la pieza que envuelve al Lunar. La tracción que nos ofrece este tipo de compuesto es muy alto, y como el símil que suelo hacer con las ruedas de los coches, cuanto más agarre (normalmente) más desgaste porque significa que el compuesto es algo más blandito para, precisamente, mejorar el propio agarre.

Digamos que la ventaja de una es el inconveniente de la otra.

En la suela se pueden diferenciar dos zonas con un caucho negro que se supone es donde más contacto puede tener la suela o donde se podría desgastar antes y por eso le dan un poco más de densidad con otro material, pero creo que debiera de tenerlo en alguna otra zona de la suela, mejoraría y mucho el tema de la durabilidad.

Al igual que en las Nike Free RN Motion Flyknit 2017, el diseño y composición de la suela no ha sido a la ligera, se ha estudiado a conciencia y el resultado ha sido espectacular.
Tanto el entramado de líneas de flexión como la distribución de los triángulos, así como el sistema de expansión del material cuando realizamos el aterrizaje es de sobresaliente.

Hablando del material usando para que el aterrizaje sea más cómodo, decir que lo denominan material auxéticos y se fundamente en que de forma contraria a lo que pudiera hacer una goma elástica, que cuando la estiras en la zona centro se encoge, este material trabaja de forma opuesta, se expande otorgando mayo amplitud de contacto con el suelo y derivado de ello, al tener más contacto, mejor estabilidad, algo de lo que no hemos hablado.

En general el funcionamiento de la suela es bueno. Lo he llegado a probar en pista de tierra y la sensación ha sido buena, sorprendiéndome su comportamiento también en este terreno aunque no sea su hábitat natural.

Upper y horma

Nike Free Flyknit 2017

En cuanto al upper, quizás es la parte de la zapa que a mi más me ha gustado, porque al final es donde tientes el pie recogido y tienes esas sensaciones de si aprieta más en una zona o en otra, de si es estrecho o ancho, de si no ventila, etc.

El Flyknit ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ahora mismo con estas zapatillas en los pies, te preguntas, ¿qué será lo próximo si con estas no les saco pegas por ningún lado?

En estas Nike Free RN Flyknit 2017 el upper es de una única pieza y está confeccionado con un solo hilo (algo incredible) pero tiene distintos comportamientos en función de la zona que nos fijemos.
En la zona del talón, puntera y laterales delos ojales, el upper no es elástica, mientras que en la zona de los dedos y la lengüeta el material es más elástico, resultando un conjunto perfecto, compaginando sujeción, estructura con flexibilidad.

Otro de los detalles es la modificación que han sufrido los cables del Flywire, y es que en esta ocasión los calbes empiezan en el segundo ojal mientras que en la versión anterior lo hacían desde el primero.

Nike Free Flyknit 2017

Me ha gustado mucho también la sujeción que otorgan este sistema Dynamic Flywire.

Hablando de la horma, podríamos decir que es una zapa para todos ya que la adaptabilidad que tienen es incrible. Al compaginar zonas elásticas con otras que no lo son hacen que esta adaptación casi a cualquier pie sea excelente.

Una vez te las pones no notas nada, ajustan a la perfección y no notas nada en ningún punto de la zapa, ni quepresionen en un sitio más que en otro ni nada.

La lengüeta quizás es algo alta pero al ser tan elástica ni se nota, es muy cómoda.
El collar me ha parecido lo más, ajusta a la perfección y si las llevas sin calcetines apuesta a que no te hará ninguna rozadora.

Interior

En el interior podemos encontrar una plantilla de Ortholite que nos dan unos milímetros de más para la amortiguación. Son extremadamente cómodas, la construcción sigue los estándares fijados por Nike y tiene unos acabados acordes a ello.

En movimiento

Nike Free Flyknit 2017

Cuando nos ponemos en marcha con ellas, lo primero que sientes es precisamente la ligereza, es lo primero que te llama la atención y es que estamos hablando de una zapa de en torno a 200-210 gr.

Tiene un correr muy fácil y es que la flexibilidad de la suela ayuda en este sentido.
Es verdad que se aprecia esa falta de respuesta que te da la media suela de otros modelos, pero en este caso eres tú el que tienes que exigirte, ellas no te van a ayudar en este sentido.

Son unas zapas que requieren tener un mínimo de técnica y tener bien definido para que fin las vas a usar.

No son unas zapas para rodar a unos ritmos vertiginosos, pero sí que lo podrás hacer de manera alegre.
Y no sólo de correr estamos hablando, este modelo de zapa sirve perfectamente para hacer caminatas largas ya que la comodidas es sublime y perfectas para ir al gimnasio con ellas, se van a comportar perfectamente.

Conclusiones

Como colofón a este test podemos decir que se trata de un modelo destinado a casi cualquier persona dependiendo de la actividad que vayan a realizar con ella. Si nos centramos en la práctica del running, podemos hablar de un runneante tipo de constitución ligera o media, que tenga un mínimo de técnica o que la estén trabajando.

Los ritmos en los que se va a encontrar cómoda esta zapa van desde los 4:00min/km a los 4:30min/km, para correr más lento nos las recomendaría ya que el golpeo es mayor y aunque tengan una buena amortiguación no están hechas para ir a esos ritmos.

A favor:

  • Ligereza
  • Flexibilidad
  • Ajuste

Posibles mejoras:

  • Ampliación de zona con caucho de más densidad

Las notas de Unai Portillo

  • Ligereza: 9,5
  • Amortiguación: 7,5
  • Flexibilidad: 9,5
  • Respuesta: 8
  • Estabilidad: 8,5
  • Agarre: 8

1 usuario ha consultado sobre esta zapatilla de running

¿Quieres ser el primer runner en opinar sobre esta zapatilla de running?

© RUNNEA Copyright 2017.