Saucony Guide 9: Review

Una zapatilla con sencillas aportaciones tecnológicas que logran una amortiguación más suave, “guiando” con estabilidad la pisada

Análisis Saucony Guide 9. Este nuevo modelo de Saucony, el noveno de la Guía, cuenta con unas nuevas tecnologías que afectan principalmente a la voluminosa mediasuela pero que curiosamente su principal novedad el EVERUN no se ve a primera vista, pero si se siente nada más calzártelas.

 Saucony Guide 9

Esta innovación ofrece un excelente grado de confort gracias a la inclusión de una sencilla capa de 3 mm de goma muy blanda y absorbente colocada justo debajo de la plantilla, aportando una amortiguación más suave que en modelos anteriores. La estabilidad y el buen control de la pronación la logra con una goma de mayor densidad situada en la zona media e interna de la mediasuela que caracteriza a este modelo de estabilidad como idóneo para el entrenamiento de largas distancias de corredores pronadores y pesados.

Otra novedad que incluye es el upper de FLEXFILM que es ahora más ligero al utilizar más termosellados en detrimento de poliuretanos cosidos, lo que aporta además una mayor flexibilidad y facilidad de ajuste y un menor peso que su predecesora con 270 gr.

El voluminoso almohadillado interno del collar rodea el tobillo cómodamente con un forro RUNDRY que gestiona muy bien la transpiración. Y además presenta un curioso y funcional diseño de la suela Tri Flex mediante profundas y numerosas ranuras en triángulo o zig-zag que aunque a pesar de no tener mucha flexibilidad en la mano dada su voluminosa mediasuela, permiten que la zapatilla doble en carga con suavidad y la propulsión se sienta efectiva.

Mediasuela y Amortiguación

 Saucony Guide 9

La mediasuela llamativa tanto por su volumen como por su colorido, cuenta con una serie de sistemas de amortiguación además del novedoso EVERUN. Una plantilla de goma absorbente de impactos aporta suavidad extra en la amortiguación al situarse cerca del pie, inmediatamente debajo de la plantilla. A esto se le suma la doble densidad de la EVA SSL que reemplaza a la tecnología POWERGRID de modelos anteriores. Todos estos sistemas junto al SRC de una goma más blanda en la parte postero externa del talón ayudan a lograr un suave impacto del pie en el suelo y una equilibrada amortiguación general.

Algo que caracteriza a esta mediasuela es su volumen con un elevado perfil 27mm en el talón y 19 mm en el metatarso, a lo que se le suma la goma de mayor densidad situada en la zona media e interna que estabiliza muy bien el pie y controla de forma efectiva la pronación del pie.

Fortalezas

El EVERUN aunque no se ve a primera vista, si se siente nada más calzártelas y en cada una de las zancadas. Ofrece un excelente confort gracias a la inclusión de una sencilla capa de 3 mm de goma muy blanda colocada justo debajo de la plantilla

A nivel del mediopié la goma de mayor densa a modo de soporte medial evita el desplome del pie hacia el interior dando muy buena estabilidad al arco plantar y evitando la pronación. El SRC en la zona postero externa suaviza el impacto en la entrada de talón.

Oportunidades de mejora

Para evitar ese halo de excesivo volumen de este modelo, mi pregunta es ¿ si una mayor capa de Everun no permitiría reducir el espesor final de la mediasuela ganando en ligereza y en un menor volumen de protección? Quizás veamos una evolución en este sentido en los próximos modelos…

Horma y plantillas

 Saucony Guide 9

La horma es ancha con 11.9 cm a nivel del mediopié lo que aporta una buena estabilidad en la impulsión, en la zona del talón de 9.5 cm y a nivel del medio pie tiene 8 cm donde tiene una gran cantidad de goma de mayor densidad lo que aporta una excelente estabilidad del arco plantar. El espacio para los dedos es amplio.
La plantilla es gruesa de 6mm y con un buen apoyo del arco plantar que se complementa con la plantilla “Top Sole” de Everun que aporta una extra de amortiguación percibiéndose la amortiguación suave y progresiva.

Fortalezas: Una de las novedades más acertadas por parte de Saucony a la hora de mejorar la percepción de suavidad ha sido la inclusión de una plantilla gruesa que se complementa con la plantilla de Everun que aporta un extra de amortiguación percibiéndose la amortiguación suave y progresiva. Un aporte tecnológico sencillo y fácilmente aplicable a otros modelos de entrenamiento

Upper

 Saucony Guide 9

Novedoso upper de FLEXFILM que es ahora más ligero al utilizar más termosellados en detrimento de poliuretanos cosidos lo que aporta además una mayor flexibilidad y facilidad de ajuste y un menor peso que su predecesora. Está compuesto de una malla externa bastante tupida pero a la vez transpirable, a base de agujeros que forman rombos con la sujeción tecnologíca “Flexfilm” a base de termosellados que contienen el empeine y aportan flexibilidad con un minimo peso. En el interior tiene otra capas textile muy agradable al tacto que protege el pie de cualquier posible rozadura y aporta comfort.

El voluminoso almohadillado interno del collar rodea el tobillo cómodamente con un forro RUNDRY que gestiona muy bien la transpiración.

La lengüeta es amplia y está también confeccionada con el sistema RUNDRY que aporta protección y un ajuste muy cómodo.

A nivel del talón encontramos un contrafuerte solido y bastante rigido que contiene un doble chasis cosido de TPU en su interior con dos detalles reflectantes a ambos lados. Este chasis de contrafuertes cosidos da un aspecto al talón un poco tosco y de excesiva robustez en especial a la parte posterior, pero estabiliza bien el retropié lateralmente en el apoyo de talón.

Los cordones son planos y con cierta elasticidad y tiran de los ojales que van reforzados con poliuretano cosido logrando una tensión homogénea.
El antepié es ancho y permite una buena movilidad de los dedos de los pies.

En el lateral externo de la zapatilla apenas queda un contrafuerte cosido a nivel del medio pie, pero han mantenido los refuerzos cosidos en el lado interno de la zapatilla lo que confiere mayor estabilidad al pie.

Fortalezas

En la parte externa de la zapatilla apenas queda un contrafuerte lateral cosido a nivel del medio pie, pero es un acierto mantener los refuerzos cosidos en el lado interno de la zapatilla lo que confiere mayor estabilidad al pie. El voluminoso almohadillado interno del collar en especial en la parte superior e interna del talón con el forro RUNDRY aporta una gran comodidad y gestiona muy bien la transpiración en tiradas largas. Detalles reflectantes en el talón aportan seguridad nocturna.

Oportunidades de mejora

Los contrafuertes de los ojales reforzados con poliuretano cosido bien podrían diseñarse mediante el uso de termosellados. El doble chasis cosido de TPU en el talón da un aspecto un poco tosco y de excesiva robustez. Un sistema de termosellados de gomas de diferentes rigideces permitiría reducir peso y aportar un aspecto más limpio.

Suela

 Saucony Guide 9

Esta Saucony Guide está diseñada para un uso polivalente siendo su fuerte el asfalto pero se defiende bien en pistas en buen estado y grava fina gracias a su disposición de los tacos en zig -zag. Cuenta con materiales duraderos en la parte delantera del pie y el talón para aumentar su vida útil y la tracción en superficies planas, aunque estén húmedas. Tiene en la parte postero externa un compuesto de caucho más resistente a la abrasión, el material XT 900, mientras que el IBR + se coloca en la zona media y delantera del pie para aportar agarre y una amortiguación adicional.

El IBR + de la suela es un material un 33% más ligero que otras gomas típicamente usadas en suelas y que resiste muy bien junto al  XT-900 que cubre la zona postero externa proporcionar buena tracción y una mayor durabilidad para una conducción más sensible.

La parte interna de la suela a nivel del antepie ofrece una unión entre las ranuras de taqueados que estabilizan la 1º MTF bajo el dedo gordo del pie prestando un mayor protagonismo a la zona, aportando estabilidad y mejorando la propulsión.

Oportunidades de mejora

Aunque a lo largo del talón se tiende un profundo y ancho surco longitudinal que trata de facilitar la transición de la pisada de talón a medio pie, la cantidad de goma de la mediasuela a nivel del medio y del antepié restan flexibilidad. Una mayor prolongación de la guía o surco hasta el antepié facilitaría más la transición de la pisada y se percibiría más fluida.

Fortalezas

El curioso y funcional diseño de la suela Tri Flex mediante profundas y numerosas ranuras en zig-zag a pesar de no ofrecer mucha flexibilidad en la mano dada la voluminosa mediasuela, permiten que la zapatilla doble en carga con suavidad y la propulsión se sienta efectiva. En esto influye positivamente la unión de los taqueados de las ranuras a nivel de la 1 MTF o articulación del dedo gordo dandole mayor protagonismo a la propulsión.
La gruesa goma XT-900 de 6 mm. de grosor e incluso el IBR + se intuye que aguantarán muy bien el desgaste tras meses de entrenamiento.

Conclusión y Tipo de usuario

Lo que más me ha gustado de estas Saucony Guide 9 es la sensación de suavidad mejorada en la amortiguación gracias a la inclusión de la sencilla plantilla de Everun y la comodidad interna del almohadillado. Un acierto por parte de Saucony combinar una plantilla gruesa con la plantilla Topsole de Everun, tecnologías que se complementan muy bien con la EVA de doble densidad que estabiliza el pie. Un aporte tecnológico sencillo y fácilmente aplicable a otros modelos de entrenamiento.

Esta Guide 9 es ideal para aquellos corredores pronadores y de cierto peso + de 75 kg. que busquen una amortiguación suave, un upper y almohadillado cómodo y una buena estabilidad para entrenar largas distancias y por diferentes terrenos conservando en todo momento unas sensaciones agradables.

Valoración:

  • Ligereza 8
  • Amortiguación 9
  • Flexibilidad 7
  • Respuesta 8 
  • Estabilidad 9 
  • Agarre 8

Galería de fotos

Foto 16: Fotos Guide 9
Foto 17: Fotos Guide 9

53 usuarios han consultado sobre esta zapatilla de running

¿Quieres ser el primer runner en opinar sobre esta zapatilla de running?

© RUNNEA Copyright 2017.